Villena, símbolo de la dignidad de las cubanas y los cubanos
El 16 de enero de 1934 llega a su fin la fecunda y fructífera vida del joven Rubén Martínez Villena. Cuentan que frente a su ataúd desfilaron cientos de personas y que más de 20 mil asistieron a su entierro.
Entre las cualidades que se pueden resaltar se encuentran ser un comunista incansable y un defensor a ultranza de la Patria.
Han transcurrido 90 años de su desaparición física y Villena merece nuestro más sentido tributo, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en X, quien también resaltó su admirable legado político y literario.
Porque en solo 35 años de vida, dejó un admirable legado político y literario; por su ejemplar militancia comunista y su infatigable labor de educación y movilización popular, Rubén Martinez Villena merece nuestro más sentido tributo este 16 de enero, a 90 años de su muerte. pic.twitter.com/NcGBpiuUhA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2024
Fue una bélica música vibrante,
fue la voz del clarín en rebeldía,
que tocando a degüello parecía
un formidable grito de ¡adelante!
Con este fragmento de su poema "Mal Tiempo" recordamos a Rubén Martínez Villena. Ese valiente joven símbolo del patriotismo, el coraje y la dignidad de las cubanas y los cubanos.
De esta manera el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, le rindió homenaje, a través de su página en Facebook.
En X, Morales Ojedas también expresó que Villena dedicó su inmenso talento y su férrea voluntad a la lucha por la justicia social.
A 90 años de su muerte recordamos a Rubén Martínez Villena, ejemplo de militante comunista, que dedicó su inmenso talento y su férrea voluntad a la lucha por la justicia social. #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/6aLrwrOMP4
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) January 16, 2024
Quizás su acción más recordada sea la “Protesta de los Trece”, la que lideró y es considerada como su bautizo político. Pero en sus 35 años de vida, Rubén Martínez Villena se caracterizó por ser un joven comprometido con su tiempo y su generación. Con una obra literaria que incluye colaboraciones con revistas de la época y un destacado poemario.
Utilizó los espacios a su alcance para demostrar su descontento con la situación imperante en aquella Cuba oprimida y desarrolló un fuerte vínculo con organizaciones obreras.
Nueve décadas después, Villena es una inspiración para enfrentar cada agresión que atente contra nuestra soberanía e independencia.
Haz un comentario