Si trabajamos en conjunto lograremos avanzar
La UBPC La Miriam, ubicada en el municipio La Palma, Pinar del Río, vivió momentos de esplendor en el pasado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la invasión del marabú afectó la productividad de sus tierras, transformando un paisaje próspero en un terreno desaprovechado.
Ante la imperiosa necesidad de aumentar la producción de alimentos en la región, se decidió entregar estas áreas a tres empresas con el objetivo de aprovechar su potencial.
En la mañana de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita a La Palma, acompañado de las máximas autoridades de la demarcación.
La finca agropecuaria Marbajita, perteneciente a la Empresa Agroforestal, fue el primer punto del recorrido.
La unidad tiene una extensión de cinco caballerías de tierra, principalmente de suelo ferralítico rojo, adecuado para el cultivo de viandas y algunos granos en menor medida.
Osmel Portales Almora, director general de esa entidad, aseguró que este colectivo laboral ha trabajado arduamente para transformar este espacio, con el que además pretenden incursionar con un módulo pecuario.
Gracias al empleo de técnicas agroecológicas y la ciencia han sembrado más de diez hectáreas de yuca, más de cuatro de plátano y alrededor de una y media de maíz, que tributarán al consumo social y los trabajadores.
Aunque quedan alrededor de 10 hectáreas de terreno por limpiar y preparar, la entidad muestra resultados alentadores, evidenciados en la reducción de sus pérdidas cinco veces menor que en 2023, cuando el número rojo fue de seis millones.
El dignatario insistió en la necesidad de aprovechar las potencialidades del sitio e indicó la diversificación de producciones para no recaer en la mala situación que presentaron.
Aquí hay tierra suficiente para producir y ya se ven muy bien, se nota que no es trabajo de un día. Este es el camino, con el empeño vamos a salir adelante, puntualizó.
En diálogo con los trabajadores, los visitantes conocieron detalles sobre la extracción y comercialización de la madera, actividad que en gran medida se ve afectada por la falta de combustibles y lubricantes.
Durante el encuentro, el Presidente indicó buscar alternativas entre todos para suplir las necesidades y poder aportar más a la construcción de viviendas de tipología IV.
También perteneciente al área de desarrollo La Miriam, Díaz-Canel visitó la finca de frutales del usufructuario Gustavo Rodríguez, vinculado a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Palma.
A diferencia de la experiencia anteriores, este sitio prende las alarmas. El pasado año cerraron con 16 millones de pesos en pérdida y planifican en 2024 culminar con 22 millones.
Al respecto, el Primer Secretario del CCPC indicó redoblar esfuerzos y ordenar y regularizar las contrataciones de fuerza de trabajo.
Es importante establecer mecanismos para registrar y reportar las actividades laborales, contribuir a la seguridad social y garantizar que se paguen los impuestos correspondientes, dijo.
También es fundamental buscar un equilibrio en los estipendios para evitar distorsiones en la pirámide salarial del país, agregó.
Reinier Izquierdo, director de la empresa, explicó las acciones para revertir la difícil situación.
En primera instancia en los próximos días podrán vender todo el tabaco atrasado de campañas anteriores, a la vez que incursionarán en el tabaco tapado y la producción de posturas.
Otras de las acciones contemplan la participación en diferentes proyectos agrícolas que promueven los cultivos sostenibles y la diversificación. En estrecha colaboración con los agricultores locales, identifican las necesidades y oportunidades del sector con el fin de buscar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida del pueblo.
El tercer punto del periplo estuvo marcado por la alegría y el entusiasmo de los pobladores de la comunidad La Ceja, quienes esperaban ansiosos a Díaz-Canel.
Luego de las afectaciones del huracán Ian, este barrio con cerca de mil habitantes perteneciente al Consejo Popular Santo Cruz, experimenta importantes transformaciones. Allí se recupera la escuela primaria Jesús Lemus, la bodega, el círculo social de la CPA Raúl Sánchez Rodríguez, el consultorio y se rediseña un local SAF para adultos mayores.
En el diálogo con los pobladores el Presidente se interesó por la participación de los ciudadanos en el proceso de cambio de la localidad.
Ante su inquietud, los lugareños respondieron a viva voz que en cada transformación están sus opiniones, propuestas y horas de trabajo.
En ese accionar conjunto está la esencia para triunfar, sentenció el mandatario.
Antes de realizar la ya acostumbrada reunión conclusiva, otro grupo de pinareños aprovecharon la oportunidad para intercambiar ideas y opiniones con Díaz-Canel.
En la sede del Partido Municipal se llevó a cabo un debate profundo sobre los principales asuntos que hoy afectan a La Palma. Temas como la bancarización, la producción de alimentos, el uso de fuentes renovables de energía, el aporte de los proyectos de desarrollo local entre otros, suscitaron los debates.
El Primer Secretario del CCPCC exhortó a hacer las cosas bien para eliminar tendencias negativas, a partir de sistemas de trabajo robustos, con talento e innovación.
Todo se resuelve con la población y el buen funcionamiento de las instituciones, lo que se traduce en la unidad que necesitamos para vencer, exclamó.
Al finalizar, Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en la provincia argumento que queda mucho por hacer; el compromiso de Pinar del Río es avanzar juntos para tener un gran impacto en todos los sectores.
Haz un comentario