• Actualidad/
  • Si entre todos trabajamos, podemos arrancarle un pedacito a cada problema 
Economía
Foto: PCC

Si entre todos trabajamos, podemos arrancarle un pedacito a cada problema 

Katherin Hormigó Rubio y Xenia Balón de la Cuesta
PCC
Al finalizar la visita, se analizaron los lugares recorridos en una reunión de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno provincial y municipal. Díaz-Canel comentó que es gratificante ver cómo los sitios visitados han cambiando en función del éxito, la obtención de mayores ingresos y el avance del territorio y el país.

El cultivo sostenido de la tierra para mejorar los suelos y el uso de materia orgánica en sus cosechas ha llevado al proyecto de desarrollo local Los Velázquez camino al desarrollo.

Hasta esta finca ecológica, ubicada en el poblado Majibacoa, en Las Tunas, llegaron el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Imagen
Foto: PCC

Perteneciente a la CCS CubaVa, la finca, liderada por los hermanos Velázquez, posee más de 13 hectáreas de cultivos varios; de ellas, 10 destinadas al cultivo del plátano.

En diálogo con los hermanos Jorge y Blas Velázquez Figueredo, se conoció que sus producciones tienen como principal destino el suministro a la población y que, en gran medida, sus resultados se deben a la aplicación de la ciencia y la técnica, al cultivo intercalado, así como a las mejoras en los clones de semilla.

El mandatario se interesó por el salario de los trabajadores y porque los productores lo utilicen en función de mejorar sus condiciones de vida.

Imagen
Foto: PCC

De igual modo, exhortó a que otros campesinos beban de esta experiencia, la multipliquen y se convenzan de que si en situaciones difíciles hay quien lo logra, es señal de que sí se puede.

Siempre que se involucre al pueblo en la solución de los problemas, los resultados son gratificantes para todos.

Así se evidenció en la Comunidad Vivienda, segundo asentamiento poblacional más grande de Majibacoa.

Su población, de alrededor de 1 260  habitantes, desde el 2022 acomete un amplio proceso de transformación integral, que ha despertado conciencia, vinculación con la comunidad y sentido de pertenencia.

Imagen
Foto: PCC

La atención diferenciada a los niños, jóvenes y adultos mayores se refleja en los 4 proyectos implementados en el lugar, que abarcan la fundación de una escuela con su seminternado y el rescate de una banda rítmica.

En busca de la soberanía alimentaria, la comunidad se ha insertado en el trabajo de 5 hectáreas de tierra que ya está dando frutos y sus producciones se comercializan en un punto de venta.

Desde el punto de vista psicológico y con la combinación de otros factores como cultura, educación y salud, han logrado también potenciar un cambio en la mentalidad de los adultos mayores de la comunidad.

Aquí el Presidente indagó sobre otros asuntos pendientes como la impermeabilización de los edificios multifamiliares, el drenaje de la calle principal y la distribución y arreglo de equipos de cocción.

Imagen
Foto: PCC

En este sentido, afirmó que no podremos resolverlo todo de golpe, pero siempre que contemos con el apoyo del delegado y la presidenta de la asamblea, todos los días podemos estarle arrancando un pedacito a cada problema. 

Hizo énfasis, a su vez, en el control popular para chequear el funcionamiento de las instituciones y verificar que los pocos recursos que tenemos se aprovechen correctamente.

Imagen
Foto: PCC

El último punto del periplo fue la UEB Planta de Cera Majibacoa, que cuenta con una plantilla aprobada de 131 trabajadores, y cubierta por 85. La UEB está integrada en su estructura organizativa por dos plantas, una de cera cruda y una de cera refinada.

La planta de cera cruda se encuentra en un proceso de inversión para reanimar su producción, buscando obtener una cera de mejor calidad.

Imagen
Foto: PCC

Actualmente la planta de cera refinada está produciendo, luego de un año parada por rotura de la máquina clarificadora, la que se recuperó con piezas importadas gracias a una millonaria inversión que logró restablecer sus parámetros técnicos.

La cera refinada, producto líder del centro, es muy utilizada en la fabricación de medicamentos, entre ellos, el PPG.

Ambos líderes partidistas conocieron, además, que este año lograron entregar al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) dos toneladas de cera para producir los medicamentos y que en el último mes han detenido sus producciones por la rotura de una máquina y por falta de fueloil. "Ya se está completando el combustible para continuar la producción", señaló el director de la UEB. 

Imagen
Foto: PCC

En diálogo con sus trabajadores, Díaz-Canel y Morales Ojeda conocieron que desde el 2023 la UEB, para suplir la producción de cera refinada y lograr una mejora continua de la gestión, ha trabajado en la innovación tecnológica de conjunto con la Universidad de Las Tunas, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y el CNIC.

Así, ha diversificado sus producciones con grasas preservos, betún, velas, tensoactivos para mejorar la calidad del azúcar en los centrales, jabolina, desmoldeantes y viscopren como lubricante para los molinos, entre otras, lo cual les ha permitido obtener ingresos superiores a los 2 millones de pesos desde que comenzaron a producir estos derivados el año pasado.

Imagen
Foto: PCC

Al finalizar el itinerario se analizaron los lugares recorridos en la habitual reunión donde participan las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.

El Presidente comentó que es gratificante observar cómo esos sitios van cambiando en función del éxito, la obtención de mayores ingresos y el avance del territorio y el país.

La ocasión también fue propicia para recontrolar los municipios antes visitados (Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio Rodríguez).

Ambos líderes partidistas insistieron en la necesidad de producir alimentos, diversificar producciones, salir adelante con esfuerzos propios y reflexionar sobre la cultura del trabajo, vías necesarias para lograr el país que queremos.

Palabras clave
Majibacoa
Las Tunas
Díaz-Canel

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.