Si consolidamos la unidad, consolidamos resultados.
Esta es la tercera reunión de este tipo celebrada en la semana; antes se realizó en Pinar del Río y Artemisa, y todas han estado presididas por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, directivos, invitados y representantes de organismos que participan en programas prioritarios del territorio, se subrayó la necesidad de corregir distorsiones y revitalizar la economía para el 2024.
“En las evaluaciones realizadas en los Plenos hemos apreciado avances alentadores, pero no podemos sentirnos satisfechos. Debemos trabajar continuamente para extender las experiencias positivas y revisar qué más podemos hacer para alcanzar resultados superiores”, expresó Morales Ojeda.
Estos encuentros fueron descritos por el líder partidista como “un alto en el camino”, enfocándose en cuatro prioridades fundamentales del trabajo en el Partido: perfeccionar la labor ideológica, rectificar tendencias negativas en la sociedad, fortalecer la unidad y acompañar las estrategias de gobierno con un enfoque político y comunicacional sólido.
Se prestó especial atención al cumplimiento de los acuerdos del VIII Pleno del Comité Central, donde se abordaron cuestiones relacionadas con la Ley de Soberanía Alimentaria, la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, y la producción de alimentos.
Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, presentó un informe detallado sobre los indicadores provinciales. Según informó, a pesar de que 42 empresas afectan los resultados económicos y el incumplimiento de ventas netas alcanza el 93.5%, se observó un crecimiento en comparación con el año anterior.
La bancarización avanza, con depósitos bancarios que alcanzan el 79% y un crecimiento semanal del 114%. No hay pagos pendientes a trabajadores ni a productores. Para mejorar la disciplina fiscal, se están realizando controles y fiscalizaciones para detectar subdeclaraciones y evasiones. En el informe se refleja, además, que la provincia y los municipios Santa Cruz, San José, Madruga, San Nicolás y Quivicán alcanzan superávit.
Para incrementar la disciplina fiscal en los contribuyentes, la ONAT, se conoció que se efectúan controles y fiscalizaciones para detectar subdeclaraciones y evasiones monetarias. De igual modo, se incrementan las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, prestando especial atención a los precios excesivos, elevándose las inspecciones y la imposición de multas.
Sobre este tema, el Primer Secretario del Comité Central indicó sistematizar el debate con actores estatales y no estatales, explicándoles su impacto en la sociedad en favor del desarrollo.
Fernando de la Mora Martín, Primer Secretario de la UJC en Mayabeque, explicó a los líderes que se aplica un sistema de trabajo que ha permitido que los jóvenes se sientan identificados y comprometidos con los proyectos sociales.
Asimismo, hizo alusión al tratamiento que desde la organización se brinda a la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
“Estas iniciativas nos han permitido fortalecer la estructura en los organismos, gracias a un trabajo conjunto que demuestra que sí se puede”, acotó Mora Martín.
En ese sentido, el mandatario cubano enfatizó la importancia de la comunicación y la incorporación de nuevos miembros a esta organización, recordando las contribuciones heroicas de la juventud en momentos decisivos de la nación, como la lucha contra la COVID-19.
“¿Cuántos jóvenes hacen heroicidad?”, preguntó. “Son miles”, dijo, y precisó que "Hay que trabajar con pasión, entrega y responsabilidad". En otro momento de la reunión, Hamlet Valdés León, primer secretario del Comité Municipal de Bejucal, compartió sus experiencias con relación al control en la base, tema de gran importancia en el territorio.
Refirió que se replica el método de trabajo del Primer Secretario de realizar visitas integrales, en este caso a nivel de circunscripción. Insistió en que este sistema brinda muchas voluntades en función de mejoras para la población, con especial énfasis en la atención a casos vulnerables.
Sobre el tema, Díaz-Canel acotó: "Hay que ponerle el pecho a las situaciones difíciles; con esfuerzo y trabajo lograremos buenos resultados, y eso es lo que yo creo que tenemos que compartir constantemente con nuestro pueblo".
También intervino María Victoria Manero Zamora, secretaria general del comité Empresa Genética del Este, quien explicó con orgullo las dinámicas de las 7 UEB que poseen. Aseguró que se plantean tres compromisos fundamentales: el crecimiento de la militancia, la producción y los temas sociales.
Entre los productivos, destacó los resultados en la reanimación de la ganadería, lo que ha posibilitado la puesta en marcha de proyectos de gran impacto, la construcción de una casa infantil, otra está en proceso, y la certificación del turismo de naturaleza. “Ver nuestras empresas crecer con el compromiso que nos legó nuestro Comandante es un sueño hecho realidad”, exclamó emocionada Manero Zamora.
Otros temas analizados por el Pleno fueron: el vínculo de la ciencia para obtener eficiencia productiva, la capacitación de los profesionales en los diferentes sectores y la defensa en las redes contra las campañas mediáticas que empañan los logros de la Revolución.
Por su parte, el Secretario de Organización no pasó por alto el proceso de rendición de cuentas que comenzará el próximo 20 de septiembre. Insistió en que este debe desarrollarse con alto nivel de detalle y precisión. “Este es uno de los procesos más importantes y hay que hacerlo en forma de un verdadero intercambio, involucrando a todos para resolver las problemáticas existentes en nuestro país”.
En su opinión, otros temas que merecen una atención máxima son la limpieza de la ciudad, el transporte, los servicios necrológicos, de salud pública y educación, así como el abasto de agua.
Al finalizar, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba argumentó que "La Revolución siempre ha tenido momentos difíciles y la Revolución siempre va a tener momentos difíciles, porque el imperio nunca se va a resignar a que a noventa millas sigamos empecinados en una construcción socialista, pero que sea difícil no significa que sea insuperable; es superable y va a ser superable por el trabajo, por el talento, por la manera en que todos nosotros nos entreguemos".
Añadió, además, “esa es la convicción que nosotros tenemos que defender y la vida nos está diciendo con lo que vemos en cada territorio que sí hay salida para nuestros problemas porque los mismos colectivos la están aportando”.
Haz un comentario