Producir es el camino
La producción de alimentos como tarea de primer orden, incrementar las áreas de cultivos, la incorporación de nuevos productores, así como la sustitución de importaciones, son los principales retos que motivan a los trabajadores del Polo Productivo 7 de Noviembre, ubicado en el municipio Palma Soriano, de Santiago de Cuba.
Hasta este centro llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda. También los acompañaron durante el recorrido la Primera Secretaria del Partido, Beatriz Johnson Urrutia y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia.
Perteneciente a la cooperativa agropecuaria Victoria de Girón, la unidad se revitaliza con la diversificación de cultivos destinados al autoabastecimiento y al plan de producción de alimentos en la provincia.
Al respecto, el jefe de producción de la CPA, Juan Carlos Vega, comentó que de las 204,6 hectáreas con las que cuenta el centro, 151,6 son cultivables diversificadas en productos agrícolas como yuca, boniato, hortalizas, maíz y granos.
“Este es el camino, hay que producir, dijo Díaz Canel, al mismo tiempo que expresó su satisfacción al conocer de esta buena experiencia que brinda bienestar, mejores salarios y beneficios a la familia.
Recuperar, cambiar y transformar
Con una pérdida de alrededor de 12 mil pesos, Azumat, Empresa de Logística, realiza acciones para revertir el incumplimiento del plan.
En diálogo con su directivo Osmany de la Cruz Medina Fernández, conocimos que dichas acciones ya revelan resultados positivos en cuanto a la obtención de utilidades que ascienden a 14 millones de pesos, lo que repercute en el aumento del salario promedio de los trabajadores.
Agregó, además, que la sucursal presta principal atención al plan de informatización y comunicación. Asimismo, prioriza 6 programas estratégicos de desarrollo que apoyan con uniformes e instrumentos de trabajos claves para la zafra en Cuba, como limas, lubricantes y otros insumos.
A aprovechar el potencial mecánico industrial de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, Zeti, a sus más de 40 años de fundada, instó el Primer Secretario durante la visita.
Allí ambos dirigentes conocieron como la empresa, debido al deprimido funcionamiento de los centrales, se ha visto en la necesidad de abrir sus campos de desarrollo hacia la termoeléctrica, así como ampliar su cartera de clientes brindando servicios y fabricando equipos, partes y piezas con alta calidad, las cuales contribuyen al ahorro del país por concepto de sustitución de importaciones.
Santiago de Cuba puede, Palma Soriano puede
Un llamado a descontar el atraso moliendo lo más alto posible y a mejorar la cosecha exhortó Díaz-Canel a los trabajadores del central azucarero Dos Ríos, que inició su producción con 11 días de atraso.
Liván Sánchez Suárez, Jefe de Mantenimiento de la Empresa, explicó que las causas de la demora están dadas por la baja molienda, la poca disponibilidad de caña y la deficiente calidad de la materia prima.
De igual modo, los trabajadores aseguraron que tienen posibilidad de completar la zafra. Pronostican que si mantienen una constancia en la molida al 64 % pueden lograr el objetivo para el venidero 28 de abril. Para ello cuentan con un ambiente laboral extraordinario y el compromiso de los trabajadores.
“Lo que hay es que guapear para que no hayan roturas y puedan moler estable para subir el rendimiento”, sentenció el mandatario cubano.
Tener claro lo que debemos hacer
Díaz-Canel aprovechó la visita para intercambiar con el pueblo palmero sobre temas de vital importancia para estos pobladores . El llamado fue a prestar principal atención a la situación del transporte, la problemática de la vivienda y el abastecimiento de agua. La búsqueda de soluciones ante los precios abusivos y especulativos, buscar mejores condiciones de vida y sumar al pueblo a todos los procesos del territorio fueron temas abordados por el Presidente.
De manera general, en los centros visitados ambos dirigentes partidistas se preocuparon por las condiciones laborales, el salario de los trabajadores, la atención a las madres que necesitan círculos infantiles y el aprovechamiento de la integración con los nuevos actores económicos.
Al concluir la visita, Morales Ojeda insistió en que hay que lograr mejores resultados en la gestión, con capacidad transformadora y liderazgo, incrementar la producción de bienes y servicios así como rectificar los métodos y estilos de trabajo.
“Hay que resolver las cosas al momento. Hoy, no mañana; el pueblo espera y merece una buena respuesta”, añadió el dirigente partidista.
Haz un comentario