Prensa Latina y su trabajo al servicio de la verdad
Hace apenas unas horas en esta página web se publicó un artículo sobre la guerra mediática contra Cuba, su Revolución y su pueblo. En ese trabajo se argumenta cómo este tipo de agresión vino aparejada con los primeros pasos de la guerrilla rebelde que hizo de la Sierra Maestra su cuartel general y comenzó, como aluvión salvador, su descenso libertario hasta el llano.
Hasta esos exuberantes y majestuosos parajes llegó, en abril de 1958, el periodista argentino Ricardo Masetti. Entre sus objetivos estaba entrevistar a un coterráneo que había hecho suya la causa cubana. El ya entonces legendario Che, al responder a sus preguntas, habló de una sola América y de su disposición inquebrantable de dar su vida por sus ideales.
Poco más de un año después el Comandante Guevara y Masetti coincidían en el empeño de crear la agencia de noticias Prensa Latina (PL), como resultado de la necesidad imperiosa de contar la realidad de la región con palabras y pensamientos propios, de hacer frente a las calumnias y mentiras y a la hegemonía comunicacional del Imperialismo.
Surgió así, el 16 de junio de 1959 -con la colaboración de destacados intelectuales como Gabriel García Marquez, Rodolfo Walsh, Gregorio Selser, Rogelio García Lupo y Lenka Franulic-, ese empeño comunicacional que abría paso a la verdad en el marco de aquella legendaria operación de igual nombre para romper el cerco mediático contra Cuba.
Resalta en la historia de esta agencia cómo Walsh, siendo uno de sus corresponsales, logró descifrar mensajes secretos con los planes de Estados Unidos de invadir Cuba en el año 1961.
Desde su fundación, este medio ha visibilizado las causas justas del continente latinoamericano, guiados por el mismo principio integrador del Che y, en la actualidad se han extendido con más de 35 oficinas alrededor del mundo y transmiten más de 400 despachos diarios. Estos datos evidencian su desarrollo y avance en estas seis décadas y media luego de su transmisión primigenia con el empleo de unos pocos equipos técnicos. Hoy, con el empeño de sus trabajadores que continúan al servicio de la verdad, logran difundir contenidos en español, inglés, portugués, francés, italiano y ruso.
Hoy Prensa Latina, que fue de los primeros medios de comunicación en Cuba que llegaron a la Web, forma parte de un entramado de medios de comunicación imprescindibles para hacer frente a la guerra mediática, no solo contra Cuba, sino contra la izquierda y el progresismo latinoamericano y del mundo. Con su labor diaria, PL se adecua a los nuevos tiempos sin perder sus esencias fundacionales, esas que han fomentado el periodismo revolucionario en defensa de las causas justas.
Haz un comentario