
Partido Comunista de Cuba llama a fortalecer el BRICS y promover un nuevo orden internacional
INTERVENCIÓN DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL CCPCC, EMILIO LOZADA GARCÍA EN REUNIÓN BRICS EUROPA
Estimados representantes de partidos políticos:
Distinguidos participantes e invitados:
A nombre del Partido Comunista de Cuba, agradezco a Rusia Unida por la organización de este espacio BRICS Europa, que valoramos de muy pertinente y oportuno en el actual contexto internacional que enfrentamos.
Como hemos insistido en ocasiones anteriores, el fortalecimiento de los BRICS es imprescindible para el logro de un nuevo orden internacional justo, democrático y equitativo; en el que se superen las crisis multidimensionales.
Cuba, en su calidad de país socio desde enero de este año, ha participado de forma activa en los diferentes espacios y eventos que se han desarrollado, con el compromiso y la voluntad de aprender y aportar en los debates, iniciativas y proyectos que se generan en este importante mecanismo.
Junto a los BRICS, defendemos un sistema internacional donde prolifere la cooperación y el intercambio mutuamente ventajoso; sin acuerdos expoliadores que solo contribuyen a reproducir la deformación estructural de las economías del Sur, la polarización de la riqueza y la desigualdad; atizados por siglos de colonialismo y neocolonialismo.
Además de la reforma de la actual arquitectura financiera internacional y sus instituciones, diseñadas después de la Segunda Guerra Mundial para perpetuar el subdesarrollo y la exclusión de nuestras naciones; también es necesario una gobernanza más inclusiva y democrática de la inteligencia artificial, de la ciencia y de la tecnología, que asegure el acceso de todos los países a sus beneficios y evite su uso contrario al Derecho Internacional y a la paz.

La concertación política también constituye una cuestión de vital importancia, es por ello que debemos continuar aunando esfuerzos para sistematizar la celebración del Foro de Partidos Políticos de los BRICS y Asociados, cuya tercera edición tuvo lugar en la ciudad de Vladivostok, del 16 al 19 de junio del pasado año, por iniciativa de Rusia Unida. Lamentablemente en el 2025 no hemos logrado su continuidad.
Este significativo espacio y su articulación con otros mecanismos de concertación partidista de diferentes regiones, puede contribuir a lograr avances hacia el nuevo orden internacional que aspiramos.
Estimados amigos:
El pueblo cubano, como ninguna otra nación en el mundo, ha resistido por más de 65 años un bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y recrudecido, de manera sin precedentes, en los últimos meses. A esta situación se le suma la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado, de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Esta compleja situación solo puede enfrentarse a través de la cooperación y la solidaridad. Es por ello que le otorgamos gran importancia a los BRICS y a las iniciativas que en este mecanismo se desarrollan.
Como expresara el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la pasada cumbre en Río de Janeiro en el mes de julio: “Unámonos para impulsar el nuevo orden internacional que deseamos y merecemos, uno en el que se garantice la paz, se proporcione el bien común y la prosperidad de los pueblos, se realice el derecho al desarrollo de todos los países y esté en armonía con la naturaleza”.
En ese decisivo empeño, pueden contar con el firme compromiso del Partido Comunista de Cuba.
Muchas gracias.




Haz un comentario