La Vanguardia sigue viva: Un homenaje a Camilo Cienfuegos
El 28 de octubre la memoria de Cuba se llena de nostalgia y orgullo al recordar a Camilo Cienfuegos, el "Señor de la Vanguardia", aquel que conquistó corazones con su carisma, valentía y humildad.
Una representación de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, acompañaron al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, en el homenaje rendido al hombre de las mil anécdotas, a aquel en quien se unían el sentido alegre de la vida y la responsabilidad intransigente en el cumplimiento del deber.
También estuvieron presentes Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en La Habana; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, así como otros miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
La Plaza de la Revolución “José Martí” marcó el punto de partida de la peregrinación que como es habitual concluyó en el Malecón habanero. Allí se lanzó al mar la flor del compromiso con su vida, su historia y su legado.
A 65 años de la desaparición física de Camilo, Yanela Ávila Jardines, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, en La Habana, expresó que la lucha revolucionaria lo hizo gigante. Fue valeroso, temerario porque defendía con profundas convicciones el bien para el pueblo cubano, teniendo como premisa el bienestar de todos.
Agregó, además, que Camilo está presente en esos cubanos que hoy contribuyen a edificar para bien de todos, sobre la sangre de los caídos en la lucha, una Cuba digna de sus tradiciones y de su historia.
Por su parte, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Echevarría, sentenció que en la actualidad no seríamos consecuentes con el Héroe de Yaguajay, si perdemos el optimismo, la confianza en el futuro y la convicción de que solo combatiendo saldremos adelante.
“No seríamos herederos de su enorme legado si asumimos como imposible la obra que debemos preservar y bajamos los brazos, vencidos por el pesimismo y el desaliento”, añadió la dirigente juvenil.
El valor de recordar hoy a este joven heroico y consecuente con su tiempo, dijo Estévez Echevarría, está en significar que sigue vivo, que su cubanía y la manera en que supo enfrentar los desafíos es la que hoy nos debe caracterizar. Señaló que la presencia de Camilo late en muchos jóvenes que nos llenan de orgullo en cientos de lugares del país, donde es definitivo el esfuerzo para recuperarnos de la contingencia energética y de los enormes daños causados por el huracán Oscar, demostrando ese profundo humanismo solidaridad y sentido del deber que la Revolución ha forjado en nosotros.
En cada rincón del país se le rindió homenaje a Camilo. En las escuelas se narró su historia a las nuevas generaciones, inspirando en ellas su valentía y espíritu de lucha; en las zonas rurales, los campesinos reconocieron su aporte a la transformación agraria, mientras el pueblo en general recordó, entre sus muchos méritos, su compromiso con la justicia social.
Haz un comentario