En San Luis, tierra de los Maceo, se trabaja en buscar soluciones para la economía del territorio
Luego de la visita a Yateras en Guantánamo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, llegaron a la tierra de los Maceo, San Luis, en Santiago de Cuba, como parte de los recorridos que se realizan en el país.
El azúcar, la que por muchas décadas fuera la principal fuente de riqueza de Cuba, enfrenta muchos desafíos hoy, es por ello que su primer punto en la visita fue el central Paquito Rosales.
En conversación con Alexei López Cervantes, director general de la empresa azucarera Francisco Rosales Benítez, se explicó que el central realizó en 2019 la última producción de azúcar. Desde entonces se ha encontrado paralizada.
Díaz-Canel y Morales Ojeda conocieron que el año pasado se realizó una reparación al central con los recursos propios que tienen allí y “en estos momentos el central está ya a un noventa y nueve por ciento de alistamiento".
Además se ejecutaron varios trabajos fundamentalmente en la caldera, "hoy tenemos que decir que solamente nos va quedando alistar el tema de los lubricantes que van faltando para poder iniciar una campaña de meladura", señaló López Cervantes.
Desde que el central Paquito Rosales paralizó, sus trabajadores han buscado alternativas para no dejar de producir. “El año pasado pudimos hacer un nivel de meladura como producción alternativa a partir de que no teníamos previsto moler, también hemos realizado producciones derivadas como la rapadura, el vinagre y el guarapo”, precisó a los dirigentes partidistas el director general de la entidad azucarera.
El central Paquito Rosales lleva varios años sin moler azúcar. Hasta allí llegamos esta tarde para dialogar con sus trabajadores. Conocimos sobre la reparación que han realizado en su infraestructura y que hoy se encuentra al 99% de alistamiento. Somos #GenteQueSuma pic.twitter.com/QI2gK6XPLt
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) May 23, 2024
Con un colectivo laboral de 330 trabajadores, su compromiso es empezar a moler en el mes de noviembre, ¡Que alegría van a tener cuando arranque el central!, así exclamó el Presidente de la República al conocer la noticia.
"Si transformamos las cosas contando con la comunidad van a querer participar en los cambios, hay que también dejar que el pueblo tenga ideas, con esta premisa del Primer Secretario del PCC, inauguró la casita infantil "Estrellita de Azúcar", con una capacidad de 25 niños, donde no solo se benefician las familias del central, sino también las de la comunidad.
En un diálogo ameno con el pueblo del batey Paquito Rosales, en San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba señaló que "en los últimos meses, con las visitas, estamos viendo lo que funciona bien, lo que todavía no tiene un despertar y los centros que van en medio de la situación compleja avanzando y dejando la situación que tenía negativa atrás y van transformando".
Afirmó, además, que estas estrategias dan mucha seguridad e inspiran, "no es por consigna, yo estoy convencido de que nosotros podemos salir de esta situación con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, pero hay que trabajar", concluyó el mandatario.
Hasta el hogar materno Lidia Doce Sánchez, inaugurado el 15 de diciembre 2023, llegaron Díaz-Canel y Morales Ojeda. En este periodo se han ingresado 226 pacientes y gracias a esta labor hoy el municipio muestra indicadores positivos en el programa materno- infantil.
Según lo explicado por Nilson Díaz Falcón, Director de Salud de San Luis, hoy tienen cero mortalidad infantil, cero mortalidad materna y el índice de bajo peso está en tres por ciento.
Está institución cuenta con un salón de estomatología, un laboratorio de extracción de sangre y espacios para diferentes consultas de embarazo y hoy tienen ingresadas a 50 gestantes.
Los dirigentes partidistas conocieron, además, que este centro antiguamente era un Instituto Politécnico y después de una inversión de 15 millones de pesos, lograron aprovechar esta área y convertirlo en un espacio donde se puedan atender a todas las gestantes.
Al concluir el periplo con el municipio, en los alrededores del Partido Municipal, los esperaban los pobladores para dialogar con los dirigentes partidistas y ratificar su compromiso con la Revolución.
"Tenemos que compartir las buenas experiencias e ir haciendo un conceso para ir construyendo un mejor socialismo entre todos" señaló Díaz -Canel.
Haz un comentario