
En Guantánamo: unidad, resistencia y victoria
Desde la simbólica Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, más de 50 mil guantanameros y guantanameras denunciaron en nombre de Cuba, en la Tribuna Abierta Antimperialista “Trinchera de Honor”, la política injerencista del gobierno de los Estados Unidos, el cruel bloqueo económico y financiero contra nuestro país, y la ilegal base naval ubicada en el territorio de Guantánamo.
Estuvieron presentes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el primer secretario del PCC en la provincia de Guantánamo, Yoel Pérez García; y la gobernadora de la provincia, Alis Azahares Torreblanca.

El pueblo guantanamero presente recordó que abundan las razones para alzar la bandera y sumarse a la plaza. Allí, Miladys Llosa Preval, quien perdió a un hermano a causa del terrorismo, habló en nombre de los familiares de las víctimas de acciones terroristas contra Cuba, defendió la voluntad inclaudicable del pueblo guantanamero, que pese a los adversos tiempos, no entregará el mayor tesoro que es su soberanía.

Desde la Brigada de la Frontera y en nombre de los jóvenes que hoy pasan en sus unidades el Servicio Militar, la joven Laura Campello, futura estudiante de periodismo, dijo que ella y sus compañeros están en la senda y la tarea correctas, cumpliendo el sagrado deber de defender a la Patria frente al territorio que ocupa ilegalmente el enemigo en Guantánamo.
En nombre de los guantanameros y del pueblo de Cuba en general, el primer secretario del comité provincial del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García, responsabilizó de forma enérgica a la administración de Donald Trump por lo que ocurra en esa Base Naval y su descabellada idea de hacerla prisión para migrantes.

Pérez García reflexionó sobre el precio que ha tenido que pagar este pueblo por mantener la soberanía y la dignidad. “El bloqueo está destinado a matar, a crear ingobernabilidad. En desafío a todas las adversidades seguiremos construyendo el proyecto socialista”, afirmó.
De la Tribuna Antimperialista a las tierras mambisas de Niceto Pérez
Después de acompañar al pueblo guantanamero en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, Díaz-Canel y Morales Ojeda llegaron hasta las tierras mambisas de Niceto Pérez para visitar lugares de interés económico y social.
Con una población de más de 18 mil habitantes y situado hacia la porción suroeste de la provincia, el municipio de Niceto Pérez García lleva el nombre de quien es un símbolo de las luchas campesinas en el territorio y el país, asesinado en El Vínculo, el 17 de mayo de 1946, por agentes del geófago Lino Macebo Poseí.

Hasta la Unidad Empresarial de Base de áridos Cantera Luis Raposo, principal centro de producción en la provincia más oriental y entidad que se renueva luego de resultados deficientes, llegaron ambos lideres partidistas, quienes continúan visitando los municipios del país como parte de su agenda de trabajo.
En dialogo con la directora de la Empresa de Materiales de la Construcción, Odalis Matos Columbié, el mandatario cubano conoció que después de una nueva reestructuración de la dirección, lograron motivar el movimiento de innovadores, reorganizaron los horarios y gestionaron mejor el abastecimiento de combustible, lo cual ha permitido que hoy la producción sea estable.
Ubicada en la Iguana, la UEB Áridos Cantera Luis Raposo, experimenta una reanimación productiva desde finales del 2024. Gracias a los cambios realizados han logrado cumplir con la producción de áridos con destino a programas como el de la vivienda, los viales y los parques fotovoltaicos.

Luego de un intercambio con ganaderos del Colectivo #1 de la Unidad Empresarial de Base, de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, en el municipio de Niceto Pérez, el Jefe de Estado refirió: “Alienta conocer los resultados de este colectivo en la crianza de búfalos, sigan fomentando esta experiencia”.
Díaz-Canel y Morales Ojeda sostuvieron un ameno encuentro con los productores, de quienes conocieron sus buenos resultados en el crecimiento de la masa ganadera, gracias al adecuado manejo, la alta natalidad y las reducidas muertes, de acuerdo con la explicación de Jorge Luis Mendoza, responsable de ganadería en la Delegación territorial de la Agricultura.
El mandatario conoció que la provincia cuenta hoy con mil 609 búfalos, distribuidos en los municipios de Manuel Tames, El Salvador, Guantánamo, Baracoa y Niceto Pérez, este último con el 80 por ciento de las cabezas.
Durante el 2024 se avanzó en el número de animales y en siete nuevas unidades, para totalizar 17. El programa de desarrollo, hasta el 2030, prevé alcanzar 13 bufalinas más.

El Primer Secretario del Partido comentó que se ha perdido tiempo en esta crianza en el país y puso énfasis en la necesidad de emplear los búfalos en labores agrícolas, principalmente en la preparación de tierras.
Además, destacó el entrenamiento y adaptación a las condiciones cubanas del ganado bufalino para el trabajo agrícola, una iniciativa que puede contribuir mucho a la preparación de la tierra, al cultivo y al acarreo de insumos y productos.
Para concluir el recorrido por las tierras de Niceto Pérez, Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron la comunidad Vilorio. En las afueras de la casita infantil “Los Ganaderitos” dialogaron con los pobladores y el presidente del Consejo Popular, Juan Otilio Domínguez, quien detalló las acciones de transformación que han beneficiado a los más de 2.800 habitantes.
Durante el pasado año, aquí se acometieron acciones encaminadas a resolver viejos planteamientos, entre ellos la realización de una inversión en un nuevo centro de bombeo de agua que mejoró el servicio a dos comunidades. Además, se habilitaron un terreno de beisbol y un aula de ajedrez.
La casita infantil "Los Ganaderitos", adaptada por la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, con capacidad para 32 infantes, ayuda a una parte de las madres trabajadoras de la comunidad. El dignatario habló con sus trabajadoras e indagó por la alimentación y condiciones del centro.
A su salida, dialogó con el pueblo de Vilorio. El Presidente Cubano dijo que como en 1895, la guerra de hoy es necesaria, con el objetivo de superar la situación dura que vivimos, para eso también se necesita unidad, convicción en la victoria y emanciparnos con esfuerzos propios, subrayó.

Destacó que estas visitas a los territorios sirven de aprendizaje ya que compartiendo las buenas experiencias lograremos mejorar el funcionamiento de las empresas y entidades.
“Vamos a demostrar que sí hay cosas que funcionan bien, tenemos que inspirarnos en esos que lo hacen bien y trabajar en función de mejorar la situación. También nos ayudan a ver las estrategias que se van tomando para superar los momentos actuales, que son muy difíciles, y la vida nos dice que sí hay potencialidades, que nosotros podemos ir por encima del bloqueo recrudecido, pero hay que trabajar”, sentenció el mandatario.
Haz un comentario