
En el trabajo eficiente está la victoria
“Ha sido un placer y hemos sentido una satisfacción tremenda al apreciar la experiencia educativa y formativa de este centro, que se convierte en un referente de lo que es posible lograr en tiempos difíciles con talento, creatividad, esfuerzo y compromiso”.
Así les dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer las instalaciones del Instituto Politécnico Agrícola Manifiesto de Montecristi en Jobabo, Las Tunas, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda.

Jobabo es uno de los ocho municipios del Balcón del Oriente cubano; se encuentra ubicado al sureste de la provincia y fue uno de los dos territorios visitados en la mañana de este viernes por ambos líderes partidistas, acompañados de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio y la provincia.
Con una matrícula de más de 540 estudiantes, el IPA es una de las 29 instituciones que integran el programa de fortalecimiento de la educación técnica y profesional a través de un proyecto de desarrollo local.
Hasta este lugar llegaron Díaz-Canel y Morales Ojeda, quienes vinieron a constatar lo que decía el papel, así lo hizo saber el mandatario cubano al llegar al lugar.

Allí le explicaron la dinámica cotidiana de un centro que funciona con estudiantes y profesores vinculados directamente a la producción y se ha convertido en una institución educativa de resultados de excelencia.
En ese plantel de referencia nacional funciona una clínica veterinaria, producen tabaco, semillas, ladrillos, granos y leche, y prestan servicios a la comunidad.
Han comprado cuatro yuntas de buey, medios de protección, cinco sistemas de riego, máquinas sacharinas, machetes, fertilizantes, además de base material de estudio y muchas otras cosas con el dinero que son capaces de producir.
Conocieron, además, que esta institución tiene 39 hectáreas de tierra y elaboran encurtidos; aportan al desarrollo local, ahorran al sector educacional y se autoabastecen de viandas y hortalizas.
El IPA tiene cuatro maestros haciéndose doctores en Ciencias, algo que celebró el mandatario y les dijo que son ellos el referente en Cuba, cuando los profesores le explicaron que buscan otras experiencias para seguir creciendo.
El Presidente celebró el trabajo logrado en tierras secas y sonrió cuando le hablaron de exportaciones concretas en las que ya trabajan, como el quimbombó, la berenjena y el boniato de capa roja.
Llamó a compartir la experiencia y les dijo que el trabajo es “tremendo” y que, apenas escuchando las intervenciones, resulta evidente que ciencia e innovación van de la mano.
Antes de visitar el IPA Manifiesto de Montecristi, Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron la UBPC ganadera Primero de Enero y el Consejo Popular 2 Argentina Sur, ambos en el municipio Jobabo.

En Primero de Enero, el Presidente de la República y el Secretario de Organización del CCPCC conocieron la fuerza de la resiliencia y de la voluntad de reinventarse de los campesinos de esta UBPC para volver a su producción principal.
Ellos, con arduo trabajo, han logrado la diversificación productiva, volviendo a una vieja tradición jobabense, casi perdida, pero que aún persiste en la sapiencia campesina local: el arroz.
Tras la autorización para que el agua de la presa “El Lavado” se dedicara a la agricultura, el pasado año comenzaron la siembra del cereal en cuatro hectáreas de tierra, donde obtuvieron cerca de cuatro toneladas por hectárea.
Este año ya van por 66 hectáreas, donde esperan rendimientos de más de tres toneladas, aún por debajo de la media nacional, pero alentador si se sabe que esta es la segunda siembra que hacen de este exigente y arduo cultivo.
El 2024 fue un año malo para la cooperativa, cuando sumaron pérdidas por más de 15 millones de pesos, fundamentalmente por incumplimientos en la producción ganadera —leche y carne—, debido al deterioro de la masa.
La UBPC Primero de Enero llegó a tener más de mil cabezas de ganado vacuno; ahora apenas superan las cien. Para este año, sin embargo, se proponen duplicar la masa a partir de la recuperación de infraestructuras, la base alimentaria y tecnologías como la inseminación artificial, a partir de las utilidades que les deje la cosecha de arroz.
El ingeniero Omar Fonseca Galindo, presidente de la UBPC, se siente optimista por los planes de desarrollo que ejecutan sus 46 trabajadores, cinco de ellos mujeres, entusiasmados por la perspectiva de retomar su principal producción, aportar al autoabastecimiento municipal e incrementar sus ingresos, pues apenas superan los 2 100 pesos mensuales.
Los planes incluyen también la creación de un módulo pecuario, incluyendo la producción de cerdo y ganado ovino-caprino, además de otras especies, como aves; y, por supuesto, seguir avanzando con el arroz, en el que prevén duplicar las áreas de plantación en la próxima campaña.
Con más de mil hectáreas de tierra, alrededor del 50 % del área está infestada de marabú, un problema que el mandatario llamó a convertir en oportunidad, haciendo carbón vegetal e incorporándolo a la proyección del colectivo de hacer economía con el arroz y el maíz y con ella recuperar la ganadería.
Ponderó así las perspectivas que se abren en la cooperativa con la diversificación; no obstante, subrayó la importancia de fortalecer la producción principal de la cooperativa, que es la leche y la carne.
Lo más importante, señaló, es que los trabajadores estén conscientes y se sientan comprometidos; salir de las pérdidas este año y seguir adelante, porque lo importante es no detenerse nunca.
En Jobabo también visitaron el Consejo Popular 2 Argentina Sur, que abarca las circunscripciones 8 y 12, que desde 2022 se encuentran en transformación barrial.
En las afueras del consultorio médico, junto a los dos delegados y a los habitantes de Argentina Sur, ambos líderes conocieron los principales desafíos que presenta aún el barrio, sobre todo asociados al abasto de agua potable por redes, que no llega a todos los pobladores y requiere de una inversión cuantiosa.
“El Siete”, como popularmente se conoce, antes de 2022 impactaba por los índices alarmantes de alcoholismo, desempleo, condiciones precarias del fondo habitacional y un alto número de casos de embarazo en la adolescencia.
Luego de un trabajo mancomunado y multisectorial, con el protagonismo de los factores de la comunidad, el enclave va revirtiendo sus desventajas.
Allí, el máximo dirigente cubano exhortó a explotar las potencialidades locales, al aprovechamiento de la tierra para fortalecer la producción de alimentos y disminuir los altos precios de los productos agrícolas.
Durante el intercambio se enfatizó en los problemas asociados a las viviendas, que se incrementaron en 2023 cuando una vaguada provocó unas 23 afectaciones en los techos y dos derrumbes totales. Hasta el momento estas situaciones lograron revertirse, pero permanecen más de 800 hogares en malas o regulares condiciones técnicas.
Las autoridades del territorio hicieron énfasis en los logros que han cambiado el entorno en “Argentina Sur”. Entre ellos mencionaron la reparación capital del consultorio médico de urgencias, ahora con horario extendido, un viejo anhelo de la comunidad.
Díaz-Canel Bermúdez conoció también la construcción de la bodega, la revitalización del punto de venta de Acopio, de la escuela primaria José Antonio Echeverría y las acciones constructivas y de rehabilitación en el Hogar de Ancianos del municipio.
Asimismo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se interesó por la vinculación al empleo y al estudio, y convocó a la comunidad a continuar transformando el entorno desde el empoderamiento colectivo.
Desde “Colombia”, experiencias que honran
La finca Los Manantiales, en la zona de La Anacaona, al norte del municipio de Colombia, recibió a Díaz-Canel acompañado por Morales Ojeda; Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer Secretario del Partido en Las Tunas; y Yelenis Tornet Menéndez, gobernadora, para realizar la visita a este territorio como parte de su agenda de trabajo implementada desde enero de 2024.
Los Manantiales tiene un área de 13,42 hectáreas, en las que sus cuatro trabajadores cultivan viandas, hortalizas y frutas, vinculados al proyecto de colaboración Alimentación Escolar (AES).
Jesús Rodríguez Lay, jefe de la finca, le explicó al Presidente cómo desde aquí se asegura la alimentación del estudiantado y el personal docente de tres escuelas primarias y un comedor que forma parte del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
“Hace nueve meses esta era una zona totalmente infestada de malezas, en las que los árboles de mango apenas eran visibles”, relató Rodríguez Lay. “Ya tenemos la casa de posturas y queremos tener otra de cultivos semiprotegidos”, dijo.

Díaz-Canel encomendó el hecho de que desde una forma de gestión estatal hayan honrado sus compromisos productivos del trimestre, incluso sobrepasando la cifra prevista en más de cinco toneladas; destacándose, además, por su aporte a las ferias agropecuarias de la localidad.
Tras escuchar que el proyecto aquí en marcha incluye la instalación de paneles solares para el sistema de riego, el Presidente sugirió extenderlo también como fuente de energía para la vivienda de la finca.
Es este otro ejemplo de cómo en los tiempos más difíciles, insistió el Presidente, se pueden lograr grandes cosas si se trabaja.
Hasta el Hogar de Ancianos Rogelio Rojas Tamayo llegaron también para verificar los resultados de una reciente inversión que ha permitido a la institución dar un gran salto en la atención y el mejoramiento constructivo de la institución donde viven 65 ancianos y cerca de diez son atendidos como seminternos.

El mandatario saludó a ancianos que descansaban en los jardines y en algunas salas, a quienes les expresó la satisfacción por verlos tan bien atendidos, algo que, más que nadie, ustedes se merecen en esta etapa de la vida, porque ustedes, les dijo, hicieron mucho por el país y por la Revolución.
En las afueras del Hogar, donde decenas de habitantes del municipio lo esperaban, el mandatario hizo un recuento de la experiencia vivida la mañana de este viernes en Las Tunas, donde, a pesar de las dificultades, su gente no se detiene y trabaja fuerte para salir adelante, algo que, sin dudas, aseveró, lograremos.
Con la visita a Jobabo y Colombia, como bien lo expresó el mandatario, concluye el primer ciclo de visitas a municipios de la provincia de Las Tunas.
Haz un comentario