Díaz-Canel y Morales Ojeda visitan importantes centros socioeconómicos del Cotorro
Presenciar la colocación de pilarotes, base de la estructura de los paneles solares, y conocer sobre el proceso constructivo del nuevo parque solar fotovoltaico, marcó el inicio de la visita, al capitalino municipio del Cotorro, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, y el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Desde hace dos meses se ejecuta la inversión de este parque. Dicha instalación contribuirá con una potencia de 21.8 megawatt y 50 de acumulación, a la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional y al ahorro de combustible, aproximadamente de unas ocho mil toneladas de diésel.
En diálogo con su directivo Ariel Carballo Ibáñez e inversores del parque, Díaz-Canel indagó sobre los materiales para la ejecución del proyecto que permitan culminar la obra a finales del presente año.
Ubicado en el Consejo Popular Cuatro Caminos, desde sus inicios este centro genera empleos a los habitantes del Cotorro, pues su fuerza laboral radica en el municipio y ya reciben preparación para continuar trabajando cuando el parque empiece a operar.
El cambio de mentalidad para obtener mejores resultados ha sido esencial en el "Colectivo Agropecuario Pradera Verde", perteneciente a la Empresa Agropecuaria Bacuranao.
Aquí el programa de la cría y desarrollo de búfalo ha ido en ascenso desde que inició hace 1 año y 2 meses. Hoy cuentan con 39 ejemplares, entre ellos un semental, 12 están paridas y el resto son gestantes.
Según explicó su directivo desde la incursión de la masa bufalina, la entidad ha mejorado sus condiciones laborales y financieras que se evidencia en el reparto de utilidades. Agregó, además, que los rebaños de búfalo tienen una mayor capacidad reproductiva, que la hace rentable, se adaptan con facilidad al clima caribeño y producen leche y carne de excelente calidad.
De esta vaquería se obtienen ejemplares para completar otras unidades y mantener la meta de seguir creciendo la masa bufalina en las 12 mil hectáreas que la empresa destina a esta tarea.
Reparar infraestructuras, recuperar áreas médicas, deportivas y de servicio, así como un círculo infantil, contando con el apoyo y control de sus pobladores es la esencia de los barrios en transformación. Así lo sienten los habitantes de la Comunidad Nueva Creación, ubicada en el Consejo Popular San Pedro- Centro Cotorro, donde hace más de un año mantener y cuidar lo alcanzado es vital.
En un intercambio con una representación de la comunidad, integrada por dos mil habitantes, Díaz-Canel elogió la limpieza y organización, al mismo tiempo que se interesó por la participación y control popular de sus habitantes como prioridad de las transformaciones.
De igual modo, exhortó a conocer sobre los temas de interés económico y social discutidos en el VIII Pleno del Comité Central, relacionados con el ordenamiento de las relaciones entre los diferentes actores económicos de la sociedad.
Reconoció que en tiempos tan complejos como este, se están encontrando soluciones novedosas e innovadoras. "Nosotros podremos salir de esta situación trabajando, produciendo, creando riquezas la cuales podamos distribuir con justicia social", puntualizó.
Por sexta ocasión visitan los dirigentes partidistas a La Habana. Anteriormente recorrieron los municipios Arroyo Naranjo, Boyeros, La Lisa, Habana del Este y Playa.
Haz un comentario