Díaz-Canel: Vietnam nos inspira
Desde la primera visita realizada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a Vietnam en 1973, a ese hermano país y a Cuba les unen fraternos lazos de solidaridad. En más de una oportunidad, la nación caribeña ha recibido la visita de líderes partidistas de esa nación asiática.
El emblemático Hotel Nacional de Cuba, acogió desde bien temprano en la mañana el encuentro de solidaridad entre ambos países. Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, se ratificaron los vínculos fraternos de amistad y apoyo que unen ambas naciones.
Junto a ellos, también asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, y las delegaciones oficiales que acompañan a la visita de Estado, entre otros dirigentes políticos, de gobierno e integrantes del Comité de Solidaridad.
Yolanda Ferrer Gómez, quien preside la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, manifestó su orgullo por participar en este encuentro y envió un saludo de parte de los miembros del Comité, establecido en 1963 y compuesto por cubanos que viven en diversas partes del país.
Durante el evento, el presidente de Vietnam, To Lam, entregó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) la Orden de la Amistad, por su contribución activa a la consolidación y construcción de lazos socialistas.
La primera secretaria de la UJC, Meyvis Estévez Echeverría, tras recibir la condecoración, expresó profundo agradecimiento en nombre de los jóvenes cubanos y ratificó el compromiso de mantener y profundizar la hermandad entre ambas naciones.
Estévez Echeverría recordó en sus palabras de agradecimiento que cuando Cuba quedó prácticamente sola, luego de la caída del campo socialista y bajo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, Vietnam siempre estuvo ahí para brindar ayuda solidaria.
Señaló, además, que las relaciones entre la UJC y la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh son un reflejo de la histórica amistad que une a nuestros pueblos.
En el encuentro Díaz-Canel expresó que los cubanos no olvidarán nunca la solidaridad del pueblo vietnamita ante las medidas coercitivas unilaterales, agudizadas por la inclusión de la Isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Añadió que el pueblo responde con profundo agradecimiento, respeto y admiración por los gestos de amistad y solidaridad.
En su discurso recordó que fue Cuba el primer país de América Latina en establecer relaciones con Vietnam, al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien visitó la tierra de los anamitas en plena guerra contra el imperialismo, y al Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, en el año 1963, fundado por Melba Hernández, Heroína de la Revolución.
El espacio fue propicio para que el mandatario cubano anunciara la apertura de la cátedra Ho Chi Min en la Universidad de La Habana, para estudiar y divulgar en Cuba el pensamiento del líder vietnamita y sus puntos comunes con el pensamiento de José Martí y Fidel Castro, de altos valores humanísticos, y resaltó la necesidad de que está idea pueda extenderse al resto de las casas de altos estudios del país.
“Que haga más corto y seguro el camino de la construción socialista bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba y del Partido Comunista de Vietnam y que sigamos juntos progresando por el bien de la paz, la independencia, la democracia y el socialismo próspero y sostenible que merecen nuestros pueblos", añadió el Presidente cubano.
El líder partidista cubano señaló que Vietnam nos inspira. "Cuba y Vietnam son un ejemplo de hermandad que el tiempo se ha encargado de fortalecer. Por más fuertes que soplaron los vientos, o justamente por eso, nuestras naciones han sabido cultivar y enriquecer el hermoso legado de amistad y solidaridad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el entrañable camarada Ho Chi Minh".
El presidente vietnamita expresó sentirse conmovido ante el discurso de Díaz-Canel por compartir sus profundos recuerdos, sentimientos y la confianza en el buen futuro de los dos Partidos.
"En la historia del mundo raramente existe una relación tan especial y singular como la de los partidos y pueblos de Vietnam y Cuba, cultivada y forjada por los dirigentes revolucionarios de ambos países, símbolo de los tiempos por la cohesión, empatía, comprensión y semejanza", sentenció.
To Lam felicitó a la UJC por recibir la Orden de la Amistad por su contribución a los lazos bilaterales entre las dos naciones y reafirmó que son la fuerza continuadora de la obra revolucionaria de Martí y Fidel.
El líder del partido vietnamita comentó que a pesar de que Vietnam y Cuba están a decenas de miles de kilómetros de distancia, sus pueblos están cercanos como hermanos, en un ambiente lleno de amistad y calidez.
Antes de concluir sus palabras reafirmó que el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam siempre respeta, recuerda con profunda gratitud, el firme apoyo y sincera ayuda incondicional que el Partido, el Estado y el pueblo cubano le han brindado al pueblo de Vietnam en su lucha por la independencia y defensa nacional.
Haz un comentario