Díaz Canel: Unión de Reyes ha sido un pueblo heroico y merece prosperidad
Poco se puede lograr si no se vincula al pueblo en los cambios de una comunidad. Este principio es la base de las profundas transformaciones, que tanto en su infraestructura como en la motivación de conciencia, valores y sentido de pertenencia de sus habitantes, se realizan en la circunscripción 23 del Consejo Popular Juan Gualberto Gómez, perteneciente al municipio Unión de Reyes, en Matanzas.
Para conocer, dialogar e interesarse por lo que aún queda por hacer en este barrio de fuerte tradición campesina y de poetas, llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
A su paso por la Avenida Independencia, Glaidys Frómeta, delegada de la circunscripción, explicó al mandatario cubano los principales avances relacionados con el remozamiento de viviendas, el asfalto de las calles, el rescate de la Casa de Cultura, la atención a jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio y su posterior incorporación, así como la atención a familias vulnerables.
En compañía del pueblo, autoridades del municipio y el Primer Secretario del Partido en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, Díaz- Canel puntualizó que estas transformaciones sociales necesitan de la vinculación de todos los sectores del municipio y más allá del cambio estructural, lo primordial es el trabajo profundo con sus habitantes, principales protagonistas del proceso.
El periplo continuó por el Policlínico Docente "Octavio de la Concepción" del poblado Alacranes. En este centro de salud, el Presidente conversó con el personal médico, se interesó por los servicios que ofrecen y visitó la sala de rehabilitación.
“Este es un policlínico muy bien organizado y con buen servicio”, señaló Díaz-Canel, al mismo tipo que reconoció los adelantos en cuanto a la digitalización del servicio de radiografía y la labor de sus galenos en pos de brindar una atención de calidad en su área de salud.
Enfocados en cumplir en 2024 y 2025 su compromiso con la siembra de plátano, yuca, boniato y malanga para el territorio, la provincia y otras zonas del país, se encuentran los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Municipal de Unión de Reyes.
Atrás quedaron las pérdidas y después de la desintegración de la otrora UEB, en agosto del pasado año surge dicha empresa mostrando significativos aportes en el transcurso de 10 meses de trabajo.
En diálogo con su directivo, Esteban Cáceres González, se abordó como el centro integra diversas formas productivas reparten utilidades- pues presentan una aceptable situación económica- y cumplen las ventas. De igual modo, conocimos que la empresa está dividida en siete colectivos laborales que se conforman en la parte de cultivos varios, la ganadería, un colectivo de comercialización y otro de maquinaria, por mencionar algunos .
Cáceres González también hizo alusión al fuerte trabajo que realizan porque aquí las tierras son de secano, "son buenas tierras, pero requieren de mayor esfuerzo, pero pretendemos levantarnos y aquí estamos, aseguró.
A pesar de que el territorio aún presenta problemas con el abasto de agua, el transporte, el tema de los precios de los alimentos, entre otras cuestiones, el Presidente trasladó gratas impresiones sobre los lugares visitados, la limpieza y espíritu de los unionenses durante su intercambio con el pueblo.
"Unión de Reyes tiene una rica tradición campesina y defiende su identidad cultural y su historia", dijo.
Agregó que "al hablar con sus pobladores, constatamos la importancia de que, con ese mismo espíritu, se impulse el desarrollo económico y social del territorio.
En este sentido, apuntó el dignatario, que este pueblo ha sido muy heroico y merece prosperidad, pero la prosperidad la tenemos que construir nosotros, tenemos que construir la riqueza social para que podamos distribuirla con justicia y eso lo tenemos que hacer, trabajando entre todos, aprovechando el talento y sin rendirnos, manifestó.
Por quinta ocasión regresa Díaz-Canel a la Atenas de Cuba. Anteriormente fueron visitados los municipios Colón, Cárdenas, Jovellanos y Jagüey Grande.
Haz un comentario