• Actualidad/
  • Díaz-Canel en Lajas: el escenario es desafiante, pero no insuperable
Economía
Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel en Lajas: el escenario es desafiante, pero no insuperable

Katherin Hormigó Rubio Fotos: Estudios Revolución
PCC
Desde el mes de enero del 2024 inició este sistema de trabajo, dónde la máxima dirección del país visita todos los meses un municipio distinto en cada provincia, lo que permite el intercambio constante con el pueblo, los dirigentes partidistas y gubernamentales.

El municipio Lajas, una de las ocho demarcaciones de la provincia de Cienfuegos y cuna de su hijo ilustre Benny Moré, recibió en la mañana de este miércoles 27 de noviembre al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, para visitar lugares de interés económico y social.

Desde el mes de enero del 2024 inició este sistema de trabajo, dónde la máxima dirección del país visita todos los meses un municipio distinto en cada provincia, lo que permite el intercambio constante con el pueblo, los dirigentes partidistas y gubernamentales.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

En el kilómetro 233 de la autopista nacional se encuentra la finca La Esperanza, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa San Alejo. Este fue el primer punto del recorrido en el territorio lajero.

¡Tienes muy buena caña aquí!, expresó el mandatario cubano al llegar a La Esperanza.

Allí, Díaz-Canel dialogó con el productor Luis Alberto Pérez Ortiz acerca del rendimiento de la caña, las atenciones culturales y las iniciativas que aplica para sortear las dificultades con el combustible, los fertilizantes y los herbicidas.

“La Esperanza cuenta con 80 hectáreas de caña en usufructo, y su rendimiento es de 90 toneladas por hectárea”, explicó Pérez Ortiz, quien antes se dedicaba a la producción porcina, y comentó a los visitantes que lleva cuatro años en el mundo de la caña. Subrayó que el éxito está en el trabajo día a día, en hacer las cosas bien.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

En la atención a su finca lo acompañan apenas seis obreros, con quienes ha incursionado en el uso de bioproductos.

El Jefe de Estado elogió los avances del productor y agradeció la bienvenida.

 

 

Una buena zafra para el Ciudad Caracas

El central Ciudad Caracas fue el segundo punto del recorrido de Díaz-Canel y Morales Ojeda por Lajas.

En diálogo con directivos y trabajadores, el Presidente se interesó por la zafra en la provincia de Cienfuegos, donde molerán tres centrales desde inicios de diciembre hasta marzo, aunque ya el “adelantado” 14 de Julio, considerado el más integral del país, encendió calderas y comenzó a moler desde el pasado lunes, coincidiendo con los homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el octavo aniversario de su desaparición física.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

Al decir de su director, Juan Nelson Méndez Martínez, pretenden producir más de 18 mil toneladas de azúcar, cifra superior a la del año pasado. Además, explicó al mandatario que la caña que reciben proviene de Villa Clara, favorecidos por la vinculación entre las empresas y el traslado por ferrocarril.

Díaz-Canel se interesó también por las condiciones de trabajo, el destino de los residuales del proceso de fabricación del crudo y el aporte de energía al Sistema Electroenergético Nacional.

Sobre este último aspecto, insistió en la necesidad de que los ingenios generen electricidad también fuera de campaña.

Junto a directivos del Partido, del Gobierno y del sector azucarero en la provincia, ambos líderes partidistas recorrieron el ingenio, que tiene su fuerza de trabajo garantizada.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

Al término de su visita al central Ciudad Caracas, el Presidente cubano consideró que el central está bien organizado y convocó a producir con calidad y mantener la estabilidad laboral, principalmente del más de medio centenar de jóvenes que componen la plantilla.

Al llegar a La Planta, un barrio en transformación, el Primer Secretario del CCPCC y el miembro del Buró Político fueron recibidos con una calurosa bienvenida por parte de los habitantes de esa localidad.

El mandatario cubano indagó por los cambios que allí acontecen. La Planta era un asentamiento antes ilegal, pero ahora sus habitantes han podido poner sus viviendas en regla. Como parte de las mejoras,  se electrificó el lugar, se sumaron servicios de comunicaciones y comenzó un proceso de rehabilitación de las casas.

Se interesó también por los servicios de salud, la bodega, la farmacia y la escuela más cercana. Habló de la armonía entre los vecinos y de cómo se demuestra todos los días que, a pesar de la difícil situación económica, se puede avanzar en bienestar de nuestro pueblo.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel les manifestó satisfacción por los avances a pesar de la situación económica del país y agradeció el encuentro.

El Jefe de Estado dialogó con los vecinos sobre la necesidad de la participación popular.

 

El diálogo con el pueblo es lo más importante

 

 

Frente a la sede del Partido municipal en Lajas, ambos líderes partidistas fueron al encuentro con el pueblo que allí les esperaba. El mandatario cubano les explicó a los lajeros los lugares visitados.

Les habló del fuerte bloqueo de los Estados Unidos y del heroísmo y talento que tiene nuestro pueblo.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

Allí ratificó que, con la unidad y la participación de todos, saldremos adelantes por sobre las dificultades.

“Son dos las administraciones estadounidense de diferentes partidos que han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba, y ya en eso llevamos todos los años de Revolución. No aceptaremos injerencias, nuestro país no renuncia a su modelo de construcción socialista, que tenemos que perfeccionar.

Siempre hemos planteado que no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano y que estamos dispuestos a dialogar en igualdad de condiciones con el gobierno de los Estados Unidos, sin imposiciones, con respeto y, por supuesto, nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia. Esa es nuestra posición y vamos a seguir trabajando”, señaló Díaz-Canel.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

“Es verdad que hemos sufrido, Cuba es un pueblo que ha sufrido el bloqueo por más de sesenta años, que es un bloqueo perverso, genocida, y sobre todo en los últimos años hemos sufrido su recrudecimiento con las implicaciones que ha tenido en la vida de las cubanas y los cubanos con los cortes de electricidad, con la carencia de alimentos, de medicamentos; pero tenemos la convicción que con resistencia creativa -que no es solo resistir, sino resistir creando, como cuando enfrentamos la pandemia, que fuimos capaces de superarla porque nuestros científicos lograron las vacunas y nuestro sistema social concentró todo en salvar las vidas humanas-, con esa misma pasión, esa misma convicción, con el talento de nuestro pueblo, su resistencia y heroísmo, nosotros vamos a seguir andando, sin miedo, confiando en que con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento, podemos salir adelante y así seguiremos enfrentando todos los desafíos que vengan”, concluyó Díaz-Canel.

Como cierre del periplo, el mandatario cubano sostuvo un intercambio con representantes de las organizaciones políticas y de masas de Lajas e integrantes de su Consejo de la Administración Municipal.

Durante la evaluación de los principales indicadores económicos en Lajas, con énfasis en actividades clave como la bancarización, la producción de alimentos, y la situación energética, el Presidente comentó que el escenario es desafiante, pero no insuperable.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

En ese sentido, indicó continuar prestando especial atención a las principales inquietudes y problemáticas que afectan a la población.

Puso énfasis en el enfrentamiento a las distorsiones de la economía y su sistema de control, con una perspectiva sistemática e integral que permita disminuir el déficit presupuestario.

Otras ideas expuestas versaron sobre la disminución de precios, la inflación y la recaudación de dinero mediante las cuentas fiscales del sector no estatal, así como sobre el seguimiento a las personas desvinculadas del estudio y el trabajo.

Durante el encuentro, Roberto Morales Ojeda indicó que la selección de los cuadros de dirección debe ser un elemento a transformar en el municipio.

Convocó a mantener el vínculo de los dirigentes de la máxima organización política con sus núcleos y a la preparación de la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Afirmó también que Lajas es un municipio que puede cumplir y parecerse más a este, su pueblo revolucionario.

Palabras clave
Lajas
Díaz-Canel
Recorridos

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.