Desde Jatibonico: resistir, avanzar y desarrollarse
"Jatibonico es un municipio que tiene un potencial tremendo, agropecuario, cañero azucarero, tecnológico y agroindustrial". Así lo afirmó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En ese entido, el Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, aseguró que "Con los propios recursos que tenemos podemos avanzar, se constata entrega, voluntad y sacrificio. Aquí hoy lo hemos visto, pero hace falta trabajar más, eso es lo que necesita el pueblo, eso genera confianza en el pueblo".
Con esta perspectiva, ambos dirigentes partidistas instaron a salir de la inercia y buscar alternativas viables y sostenibles en el tiempo para que los planes productivos, los ingresos y las producciones vayan de una situación negativa a una definitivamente mejor, que se traduzca en calidad de vida para el pueblo.
Hasta el municipio Jatibonico llegaron esta mañana los dirigentes cubanos. Allí hicieron la primera parada en la UBPC El Meso, que pertenece a la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay.
La UBPC tiene como objetivo la producción de caña de alimentos para el autoabastecimiento municipal, para sus trabajadores y familiares así como para la comunidad de El Cinco, que es atendida por el centro.
Hoy la entidad, con potencialidades no explotadas en su totalidad, cuenta con 1 639 hectáreas totales, de ellas 1 301 de área agrícola dedicada a caña, unas 1 229 hectáreas para la producción de alimentos, 72 dedicadas a cultivos varios y 13 dedicadas a la ganadería. También cuenta con una brigada de construcción de viviendas.
Según explica Heriberto González Sosa, presidente de la UBPC, esta cuenta con la aprobación de un proyecto de desarrollo local para la producción de leche de cabra y debe atender a unos 310 habitantes de la comunidad, situación que se ve deteriorada por las pérdidas que ha presentado el centro.
González Sosa, refiriéndose a los problemas que tiene la entidad, argumenta que se han dejado de cortar 5 000 toneladas de caña previstas debido a no tener listo el pelotón de combinadas, y que esto en primer lugar ha afectado el plan de ingreso y por consiguiente el salario de los trabajadores.
La falta de hectáreas por sembrar, la existencia de daño animal en las plantaciones cañeras, el alto porcentaje de árboles leñosos dentro de las plantaciones, el gran deterioro de la maquinaria agrícola por limitaciones de piezas de repuestos, gomas y baterías y actos delictivos de hurto y sacrificio de ganado, son algunas de las deficiencias que explicó el directivo a los visitantes.
Estos problemas han generado que El Meso haya cerrado con pérdidas el año 2023 y aún hoy no logre salir de esa situación. El plan de producción de alimentos se ha incumplido en un 92.5%, por bajos rendimientos en algunos cultivos.
El Presidente cubano se interesó por el estado de la siembra y recogida de caña, por los alimentos cultivados y el estado de abasto de agua y propuso como estrategia para diversificar producciones, intercalar cultivos en dependencia de la recogida de las cosechas a largo plazo.
Por su parte, Morales Ojeda se refirió a no solo concebir un plan sino también empezar a implementar acciones concretas, a entender que cumplir los planes se traduce en calidad de vida de las personas, de sus propios trabajadores que percibirán mejores ingresos.
Este lugar es un coloso, tiene una historia importante. Hay que hacerlo crecer de nuevo, dijo Díaz-Canel en la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay.
Allí el Presidente cubano, junto al Secretario de Organización del CCPCC, conocieron que la empresa no muele caña hace dos zafras, situación que sus directivos y trabajadores tratan de revertir.
Edy Gil , director general de la Empresa, explicó que la dirección, de conjunto con los colectivos laborales asociados a la institución, tienen métodos de trabajo con acciones encaminadas a avanzar sobre las deficiencias, y algunas ya han dado resultados
El treinta por ciento de nuestra población es azucarera por lo tanto tenemos un compromiso grande con nuestra gente, dijo Gil, quien argumentó que proteger la fuerza de trabajo dentro del propio sistema empresarial fue siempre una prioridad.
"Creamos colectivos laborales como por ejemplo el taller de maquinado, fincas asociadas a la empresa que tributan al autoconsumo, lo que posibilita mejores beneficios en la economía familiar de quienes aquí laboran y además se contribuye a la comunidad", sentenció el dirigente azucarero.
Sobre el estado general de la empresa y de la zafra actual preguntó el mandatario cubano, quien delimitó tres prioridades a desarrollar en el centro.
Sobre el estado general de la empresa y de la zafra actual preguntó el mandatario cubano, quien delimitó tres prioridades a desarrollar en el centro.
"Las prioridades son: sembrar caña, cultivar alimentos y la generación de energía. Crear condiciones para desde la biomasa generar energía eléctrica, lo que se convertirá es una rentabilidad tremenda y un aporte al país. Aquí se puede hacer", dijo Díaz Canel.
Ambos dirigentes partidistas intercambiaron con trabajadores del Colectivo laboral Taller de Maquinado, que pertenece a la UEB Central Azucarero.
Haz un comentario