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Foto: ICS

Cuba refuerza su compromiso con la comunicación social

Xenia Balón de la Cuesta 
PCC
En la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”, se inauguró el Seminario de Capacitación “La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual”, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre.

Cuba recalca su decisión de fortalecer la Comunicación Social, entendida como uno de los pilares de la gestión del Partido y el Gobierno que garantiza y complementa todos los procesos en los que está inmersa la sociedad.

Bajo esta máxima, inició en la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López” el Seminario de Capacitación “La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual” que sesiona del desde hoy hasta el 4 de octubre.

La apertura de este curso estuvo presidida por la Miembro del Comité Central y Vicejefa de su Departamento Ideológico, Marydé Fernández López; el Presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), Alfonso Noya Martínez y el Rector de la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”, Jorge Hurtado Pérez. Dichas organizaciones también coauspician y organizan el evento.

Fernández López dio la bienvenida a los participantes, al mismo tiempo que resaltó que el seminario tiene lugar en un momento trascendental, cuando está a punto de entrar en vigor, el próximo viernes, la Ley 162/2023 “De Comunicación Social” y sus disposiciones normativas complementarias. Una ley que regula el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario y establece los principios de funcionamiento para todos los medios.

En esta ocasión, el teatro de la Universidad del Partido, acoge a los directores de los medios de comunicación del país, tanto nacionales como provinciales. Allí se encuentran, además, los presidentes de la Unión de Periodistas de Cuba y los directivos de información y comunicación social, en cada una de las provincias, así como los  jefes de los Departamentos Ideológicos del Partido de cada territorio.

Un amplio programa que abarca cuestiones medulares sobre el sistema de Comunicación Social en Cuba, la marca país y su expresión en dicha disciplina, el ejercicio de la publicidad y el patrocinio en la Isla, entre otras, tendrán una mirada en estas jornadas. Directivos del ICS, profesores de la Universidad del Partido e intelectuales como Abel Prieto Jiménez comparten sus conocimientos con los participantes.

Por su parte, Belkis Pérez Cruz, Vicepresidenta del ICS enfatizó que la ley establece un sistema de comunicación social integrado en tres ámbitos: mediático, organizacional y comunitario, y recalcó la importancia de su aplicación efectiva para que la comunicación se convierta en un pilar de la gestión del gobierno.

“Cada órgano del estado, cada organismo y cada organización mediática debe asumirlo como su guía a la hora de comunicarse con los demás, con sus obligaciones y responsabilidades”, agregó.

El seminario busca preparar a los profesionales para asumir los nuevos deberes, responsabilidades y derechos que la Ley les brinda, enfrentando los desafíos y oportunidades del nuevo escenario comunicacional cubano.

Palabras clave
Comunicación Social

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