• Actualidad/
  • Cuba condena enérgicamente nueva orden ejecutiva agresiva de Estados Unidos
Sociedad
Foto: Presidencia

Cuba condena enérgicamente nueva orden ejecutiva agresiva de Estados Unidos

Katherin Hormigó Rubio
PCC
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó la medida como un acto de “agresión económica y política”, presentado “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos”.

Ni las amenazas ni las presiones externas podrán derrotar a una nación que ha hecho de la soberanía, la justicia y la dignidad pilares irrenunciables de su proyecto social.

Este jueves 29 de enero, el gobierno de los Estados Unidos, en una nueva escalada de su política hostil, firmó la Orden Ejecutiva “Enfrentando al régimen cubano”. Bajo el pretexto de una falsa “emergencia nacional”, el documento establece un mecanismo para imponer sanciones a países que vendan o suministren petróleo a Cuba.

Frente a esta acción, la respuesta desde Cuba ha sido clara, firme y coherente con su tradición histórica de defensa de la soberanía nacional.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó la medida como un acto de “agresión económica y política”, presentado “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos”. Su objetivo, recalcó, es recrudecer el cerco contra el pueblo cubano y castigar a terceros países por ejercer su derecho soberano al comercio. En sus redes sociales, el dirigente cubano fue categórico: “Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, reiteró que Cuba no aceptará presiones ni chantajes. Subrayó que este endurecimiento del bloqueo confirma su carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional. “Estas acciones no persiguen objetivos humanitarios ni de seguridad”, afirmó Morales Ojeda, “sino que responden a intereses políticos estrechos y al afán de asfixiar económicamente a la nación cubana”.

Desde las redes sociales, miembros del Buró Político, jefes de departamentos y de oficinas del Comité Central se sumaron al rechazo unánime. Denunciaron que las nuevas medidas confirman la naturaleza agresiva de una política fracasada, sistemáticamente condenada por la comunidad internacional.

Lejos de lograr sus objetivos, esta escalada hostil no hace más que fortalecer la unidad del pueblo cubano y su inquebrantable determinación de resistir y avanzar.

Como ha demostrado la historia, ni las amenazas ni las presiones externas podrán derrotar a una nación que ha hecho de la soberanía, la justicia y la dignidad pilares irrenunciables de su proyecto social.

Palabras clave
PCC

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.