Con inteligencia, audacia y esfuerzo podemos lograr los mejores resultados
Hasta el Municipio Especial Isla de la Juventud llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, con el objetivo de continuar el recorrido por centros que no alcanzan al máximo los resultados previstos.
La empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa marcó el inicio de la visita. La entidad se dedica fundamentalmente a la siembra y producción de frutas, hortalizas y viandas, así como al procesaiento de algunos para la realizacion de conservas de frutos y vegetales.
Acompañados por el primer Secretario del Partido en el municipio, Osbel Lorenzo Rodríguez y su Intendente Adiel Morera, Díaz -Canel y Morales intercambiaron con los directivos y trabajadores de la empresa y se interesaron por el salario percibido —bajo aún debido a la poca producción—, así como por las condiciones de trabajo.
Recuperar para otras funciones las áreas que no se utilizan, mejorar su imagen, propiciar encadenamientos productivos, elaborar una planificación con previsiones a corto plazo que aporte al autoabastecimiento del territorio y a todo el país fueron algunas de las recomendaciones realizadas por los dirigentes partidistas.
"Hay que sembrar más, hay que organizarse mejor". Lo que uno ve cuando llega aquí es que las cosas no están funcionando bien y este lugar tiene muchas potencialidades", dijo el presidente cubano.
Por su parte, Morales Ojeda enfatizó en las condiciones que tiene el complejo agroindustrial y que no son explotadas debidamente. Recomendó organizar estrategias que puedan estar enfocadas en el autoabastecimiento, pero también en suministros para el turismo, lo que les generaría un nivel de ingresos superior.
El Hospital Héroes de Baire fue otro punto en la agenda del dia. Allí, en diálogo con directivos y médicos del centro, la directora municipal de Salud en la Isla, Bárbara Daudinot, explicó las principales dificultades de la institución y de su funcionamiento, que coinciden con las inconformidades planteadas en varias ocasiones por el pueblo pinero.
La necesidad de completar la plantilla, de manera específica la de las diferentes especialidades, la mejor calidad en la atención hospitalaria, la formación en el propio territorio de los jóvenes estudiantes de medicina para que al graduarse tributen al sistema de salud del municipio y cubrir en su totalidad la atención primaria de salud fueron los problemas más acuciantes que pudieron conocer el presidente cubano y el secretario de organizacion del PCC.
Según informaron, en el hospital la mortalidad materna se mantiene en cero desde hace 22 años, sin embargo, la mortalidad infantiles es de 9.3 por cada mil nacidos vivos, una cifra sumamente elevada e inacceptable.
Diaz-Canel quiso conocer sobre la atención a las embarazadas y las condiciones de los dos hogares maternos con que cuenta la Isla de la Juventud e indicó realizar con el MInisterio de Salud Pública un análisis integral de las dificultades evaluadas.
"Empezaron bien el 2024 y deben mantenerse. Ustedes han demostrado que sí se puede" aseguró Díaz-Canel a los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla.
Después de un año 2023 malo, mejoran los resultados para PescaIsla. Este centro emblemático del país busca nuevas formas de gestión a partir de los encadenamientos productivos como alternativa para aumentar la producción.
Los dirigentes apreciaron que se mejoraron aspectos señalados en la visita anterior, en enero de este mismo año, pero aún es tarea pendiente el tema de la exportación sobre todo de la langosta por la alta demanda.
“Debemos hacer un análisis riguroso, científico, del comportimiento de las especies según el cambio climático para una planificación certera, conocer cómo influye, para así introducir instrumentos de mitigación. El principal polo exportador el país debe trabajar por un 2024 diferente al 2023 , debe producir más para crecer”, indicó el mandatario.
Hasta la Empresa Constructora Integral Isla de la Juventud llegaron tambien este sábado Díaz-Canel y Morales Ojeda. La rotura de equipos y la fluctuación laboral son de las principales causas de incumplimiento del plan de producción en la empresa.
En esta instancia del periplo el mandatario cubano se refirió a la organización de la fuerza de trabajo, llamó a propiciar encadenamientos productivos para brindar nuevos servicios al pueblo. Insistió además en fortalecer el plan de la vivienda en el territorio con la ayuda y el aporte tanto en recursos humanos como material por parte de la entidad.
Organización de las fuerzas de trabajo, encadenamientos productivos, estimulación a los trabajadores, planificación de estrategias para producir con resultados que beneficien a corto plazo a la población, y un sistema de trabajo que elimine la burocracia, que sea creativo y tome iniciativas propias sin esperar un mandato, donde seamos capaces de construir consenso pero sobre todo, de salir y hacer, que es lo mas importante para avanzar, fueron algunas de las recomendaciones a las que instó el presidente de Cuba de manera general durante su estancia en la Isla.
Asimismo, Morales Ojeda hizo énfasis en el papel del Partido como impulsor de los procesos en cada una de las instituciones recorridas.
“Falta trabajo partidista en cada lugar que recorrimos hoy, es necesario el acompañamiento de la organización, hay que ir más a las reuniones de los núcleos en las bases, es allí donde surgen los mejores debates, inquietudes y también soluciones a muchos de los desafíos que enfrenta hoy este municipio”.
El Secretario de Organizacion del CCPCC se refirió también a la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo en la redes sociales como escenario fundamental para defender la obra revolucionaria y contar la realidad del país.
“La Isla puede ser el lugar de experimentación para todos las transformaciones que queremos hacer en el país. Tenemos que encontrar la manera con inteligencia, audacia y esfuerzo de multiplicar los positivo y convertir lo negativo en positivo”, dijo el presidente cubano.
Haz un comentario