Aniversario 63 del MININT, fuerza del pueblo
Con el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959 y la creciente agresividad del Gobierno de Estados Unidos, el 6 de junio de 1961 surge el Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT), con la firma de la Ley No 940 del entonces Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado.
A la naciente institución se integraron las dependencias del Ministerio de Gobernación y aquellas del gabinete de Justicia relacionadas con la preservación del orden interior y la seguridad del país, provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde.
En años posteriores, continuó fortaleciendo su estructura orgánica mediante la creación o integración de otras especialidades como los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques, la Técnica Canina, las Tropas Guardafronteras y la Brigada Especial Nacional.
El Ministerio del Interior es un Órgano de la Administración Central del Estado (OACE), cuya misión fundamental radica en organizar, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Partido, el Estado y el Gobierno en lo que concierne a la Seguridad del Estado y el Orden Interior. Acciona con la participación del pueblo en el cumplimiento de la Legalidad Socialista y está en capacidad de cumplir, bajo cualquier situación y condiciones, sus misiones en tiempo de paz y tiempo de guerra.
La Policía Nacional Revolucionaria y los Órganos de la Seguridad del Estado desde su creación enfrentaron la actividad contrarrevolucionaria, combatieron en la invasión mercenaria por playa girón, desarticularon más de 300 organizaciones del enemigo y neutralizaron más de 637 conspiraciones para asesinar al comandante en jefe Fidel Castro y otros líderes de la revolución.
Los combatientes del MININT son representantes del pueblo, de donde se nutren sus filas y se caracterizan por su elevada moral ética, símbolo de su heroísmo han sido los 5 héroes antiterroristas prisioneros en los Estados Unidos, que cumplieron su misión y resistieron todas las presiones durante su encierro, sin quebrarse los principios que defendían, como les aseguro Fidel, volvieron.
Durante los últimos años las fuerzas del MININT han contribuido en el enfrentamiento de la COVID-19. Un pueblo entero los vio con orgullo al actuar firme en la explosión del Hotel Saratoga y en el incendio en la base de Supertanqueros y los hemos visto salvando vidas en medio de los desastres naturales, sin descuidar la salvaguarda de la seguridad ciudadana y las fronteras nacionales, todo esto en medio del recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del gobierno de los EEUU.
A 63 años de su fundación, los combatientes del MININT son hombres y mujeres que se han abnegado al cumplimiento de la premisa martiana de que patria es humanidad y en su defensa han puesto el pecho.
Para los caídos en el cumplimiento de su deber, va el recuerdo en este aniversario y para los que integran sus filas recuerdan la frase de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, pronunciado en diciembre de 1975: “lo que no entenderán jamás los enemigos es que precisamente esta identificación estrecha e indisoluble entre el pueblo y los combatientes es lo que hace superior a nuestras fuerzas e impenetrable nuestra defensa”.
Haz un comentario