Rafael Ramón Santiesteban Pozo

Cargo
Recién culminó sus funciones como Presidente de la ANAP
Cargo en la estructura
Miembro
Estructuras
Comité Central
Nivel escolar
Maestría
Graduado de
Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Máster en Cultura Económica y Política. Especialista en Seguridad y Defensa Nacional

En su trayectoria estudiantil se destaca por la participación en las actividades desarrolladas, se graduó de técnico medio en Mecanización Agrícola y posteriormente, realizó la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en curso para trabajadores.

Fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas llegando a ser miembro del comité provincial en Holguín y del municipal en Gibara, así como no profesional del buró en ambos casos.

En los CDR ocupó la responsabilidad de presidente y coordinador de la zona. En la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ejerció como secretario general de la organización de base, miembro del comité municipal en Gibara y no profesional de su buró, hasta ser promovido a cuadro profesional de esta organización.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Campesino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Álvaro Fernández” en Gibara; en la ANAP se ha desempeñado como instructor, funcionario, miembro profesional del buró para atender la esfera de Organización e Ideológica y presidente en la dirección municipal, fue funcionario de Organización y presidente de la ANAP provincial en Holguín, y en la dirección nacional, miembro del buró de la esfera de Organización y Administración.

En varias ocasiones resultó seleccionado Cuadro Destacado a nivel provincial y nacional, recibiendo la Distinción “Antero Regalado Falcón”. Participó en el X y XI Congresos de la ANAP.

Es miembro del Comité Central del Partido desde el 2016, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2013 y miembro del Consejo de Estado desde el 2014.