Jorge Luis Tapia Fonseca

Cargo
Viceprimer Ministro de la República de Cuba desde 2019
Cargo en la estructura
Miembro
Estructuras
Comité Central
Nivel escolar
Maestría
Graduado de
Licenciado en Economía. Máster en Dirección

Siendo estudiante ocupó diversas responsabilidades en la organización de pioneros y en la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a nivel de aula y centro.

En la Unión de Jóvenes Comunistas se desempeñó como secretario del comité de base y miembro del comité municipal en Palmira, resultando delegado a su VI Congreso y siendo estimulado con un viaje a la antigua URSS.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: Técnico en Protección e Higiene del Trabajo en la Cantera de Piedra ‟Santiago Ramírez” en Palmira; en la Unión de Jóvenes Comunistas fue segundo secretario del comité municipal en este territorio, funcionario, jefe del departamento de Organización, miembro profesional del buró ejecutivo y segundo secretario del comité provincial en Cienfuegos.

En el Partido se ha desempeñado como miembro profesional del buró y primer secretario del comité municipal en Palmira; jefe  del  departamento  Político Ideológico y miembro profesional del buró ejecutivo del comité provincial en Cienfuegos, funcionario y vicejefe del departamento de Industria y Construcciones del Comité Central, primer secretario de los comités provinciales en Ciego de Ávila y Camagüey.

Cursó los Diplomados en Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, y en Defensa y Seguridad Nacional en el CODEN.

Es miembro del Comité Central del Partido desde el 2011 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2008.