• Relaciones internacionales/
  • Partido Comunista de Cuba reafirma su compromiso con la libertad y la soberanía en el foro "Por la libertad de las naciones"
Política Internacional
Foto. Video Cuenta de X

Partido Comunista de Cuba reafirma su compromiso con la libertad y la soberanía en el foro "Por la libertad de las naciones"

Emilio Lozada García
PCC
Discurso de Emilio Lozada García Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC en EUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DEL FORO “POR LA LIBERTAD DE LAS NACIONES”

INTERVENCIÓN REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DEL FORO “POR LA LIBERTAD DE LAS NACIONES” 

 

Estimado Dmitri Anatolievich Medvedev, presidente del Partido Rusia Unida, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y presidente del Foro “Por la Libertad de las Naciones”: 

Estimado Andrey Arkadyevich Klimov, miembro del Consejo Supremo del Partido Rusia Unida y vicepresidente del Foro “Por la Libertad de las Naciones”:

Estimados miembros del Comité Permanente:

Distinguidos participantes:

Me complace enormemente reencontrarnos en esta segunda sesión del Comité Permanente del Foro “Por la Libertad de las Naciones”.

Agradezco, de manera especial, a Rusia Unida por la invitación y organización de este Foro, que debemos continuar fortaleciendo como importante mecanismo de concertación de posiciones entre los países del Sur Global que constituyen la mayoría mundial. 

El escenario internacional actual es cada vez más complejo. El gobierno fascista de los Estados Unidos, que no conoce límites para imponer sus políticas neocoloniales y de dominación, sigue violando de forma flagrante y sistemática el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. En lugar de contribuir a los esfuerzos por la paz global, aumenta la retórica hostil y la amenaza de agresión contra nuestros países, con fines de desestabilización y dominación.

En la región de América Latina y el Caribe, insiste en reimponer la Doctrina Monroe de principios del siglo XIX, para, a través de la fuerza, derrocar a los gobiernos progresistas y colocar gobernantes que sirvan a sus intereses. 

Estados Unidos recurre hoy al supuesto vínculo del gobierno legítimo de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro Moros con organizaciones criminales de tráfico ilícito de drogas, para justificar el irracional despliegue de fuerzas militares en el Caribe oriental, lo que representa una grave amenaza contra la soberanía de nuestros pueblos. Ignora, además, el compromiso de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al proclamar a la región como Zona de Paz, en la II Cumbre efectuada en La Habana el 29 de enero de 2014. 

Su único y verdadero objetivo es instalar un gobierno servil en Venezuela que ponga a disposición estadounidense el petróleo, otros importantes recursos naturales y hasta la propia soberanía de esa hermana nación. Reiteramos en este Foro nuestro firme e inquebrantable apoyo al proceso bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduros Moros y la fusión popular-militar-policial en Venezuela.

Respecto a Cuba, el gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido este último año, a niveles sin precedentes, el bloqueo económico, comercial y financiero, al tiempo que utiliza el chantaje y presiones brutales para que terceros países modifiquen su posición histórica de condena a esta política ilegal y arbitraria. En lugar de avanzar en un diálogo sobre bases de igualdad, la administración Trump opta por una política de agresión y máxima presión, con el único fin de derrocar a la Revolución cubana. 

Tal y como expresó el primer secretario y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del X Pleno del Comité Central del Partido, el pasado 5 de julio y cito: “Somos un país en guerra. Cuba vive y resiste hace más de 60 años bajo condiciones de guerra. Todos los días caen a nuestro alrededor las bombas de la guerra económica que bloquea, obstaculiza, que frena o ralentiza todos los esfuerzos”, fin de la cita.

En nombre del Partido Comunista de Cuba, aprovecho este Foro para agradecer a todos los partidos y organizaciones amigas, que de manera invariable exigen el levantamiento del criminal bloqueo y la eliminación de Cuba de la arbitraria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Al propio tiempo, rechazamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que obstaculizan el desarrollo de los Estados.

Estimados participantes: 

Sesenta y cinco años después de la adopción de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos en situación colonial, hay naciones que siguen privadas del justo ejercicio a la libre determinación.

El régimen sionista de Israel continúa el brutal genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza e intenta anexarse Cisjordania. Con total impunidad, viola el acuerdo de alto al fuego del pasado 10 de octubre. Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera, sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Abogamos por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. 

Asimismo, apoyamos la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico y enfatizamos que la solución definitiva de su destino no es una cuestión interna de los Estados Unidos, sino del Comité Especial de Descolonización y la comunidad internacional.

Alertamos sobre el peligroso resurgimiento de fuerzas fascistas, algunas ya encabezando gobiernos en Europa, Estados Unidos y América Latina, que retoman la ideología del odio, el racismo y la supremacía para imponer sus intereses.

Distinguidos participantes:

Ante los complejos y diversos desafíos regionales y globales, debemos promover sin descanso la unidad de las fuerzas progresistas en defensa del derecho internacional, el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad. 

Condenamos enérgicamente las iniciativas políticamente motivadas, encaminadas a no reconocer los resultados de las elecciones en Estados soberanos. 

Rechazamos la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia que ha conducido y recrudecido el conflicto militar actual en el Este de Europa. Asimismo, reiteramos nuestra condena a las sanciones que de forma unilateral se imponen a este hermano país.

Reiteramos el firme compromiso del Partido Comunista de Cuba con el fortalecimiento de este Foro como alternativa contra las pretensiones fascistas y neocoloniales que intentan imponer. Expresamos la voluntad de acoger en La Habana una próxima sesión del Comité Permanente en 2026 o 2027.

Creemos firmemente en la defensa de la paz. Como expresó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la VI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, y cito: “La paz es posible, pero la paz mundial solo podría asegurarse en la medida que todos los países tengamos la conciencia y la decisión de luchar por ella. Paz, no solo para una parte del mundo. Paz, para todos los pueblos. Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir!” Fin de la cita.

Muchas gracias.

 

 

Palabras clave
Cuba
Rusia
Venezuela

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.