• Relaciones internacionales/
  • Los BRICS  y países asociados como una plataforma con perspectivas para el desarrollo del diálogo entre los estados de la mayoría mundial
Política Internacional
Los BRICS y países asociados como una plataforma con perspectivas para el desarrollo del diálogo

Los BRICS  y países asociados como una plataforma con perspectivas para el desarrollo del diálogo entre los estados de la mayoría mundial

Emilio Lozada García
Relaciones Internacionales
Intervención del Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García, en sesión plenaria "los BRICS y países asociados como una plataforma con perspectivas para el desarrollo del diálogo entre los estados de la mayoría mundial". Vladivostok, Rusia, 16-19 de junio

Intervención del Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García, en sesión plenaria "los BRICS  y países asociados como una plataforma con perspectivas para el desarrollo del diálogo entre los estados de la mayoría mundial".
Vladivostok, Rusia, 16-19 de junio

Estimado Moderador:

Distinguidos representantes de partidos políticos:

A nombre del Partido Comunista de Cuba, agradezco a Rusia Unida por invitarnos a este Foro, que estamos convencidos será exitoso.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a la Federación de Rusia, por las iniciativas desplegadas durante su presidencia de los BRICS, enfocadas hacia la consolidación de este mecanismo en áreas prioritarias como la política y la seguridad, la economía y las finanzas, la cultura y los temas humanitarios.

La presencia de partidos políticos de gobierno de países en desarrollo en este foro refleja los históricos lazos que nos unen, y pone de relieve la responsabilidad que tienen las fuerzas políticas aquí representadas de promover mecanismos de cooperación beneficiosos para nuestros pueblos.


Estimados amigos:

El Partido Comunista de Cuba considera que el fortalecimiento de los BRICS es imprescindible para  el logro de un nuevo orden internacional justo, democrático y equitativo; en el que se superen las múltiples crisis que enfrentamos y se ponga freno a las pretensiones neocoloniales y hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. No debemos olvidar, que con su auspicio, Israel lleva a cabo un genocidio, sin precedentes, que intenta exterminar al pueblo palestino.

La dimensión global y el liderazgo de los BRICS son elocuentes. Con el 35.6% del PIB global, el 45% de la población mundial, más del 40% de la producción de combustibles y alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de bienes y servicios, la agrupación constituye un actor crucial para transformar el actual sistema internacional y es un ejemplo para los países del Sur Global en la construcción del desarrollo sostenible.
  
Por esas razones, el Partido Comunista de Cuba acoge con satisfacción la incorporación de 5 nuevos estados miembros a este mecanismo y estamos seguros de que coadyuvarán a su consolidación y mayor alcance.

El Partido Comunista de Cuba, al igual que las fuerzas políticas aquí representadas, defiende el derecho internacional, el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos; al tiempo que condena los dobles raseros y las medidas coercitivas unilaterales como vía para el logro de objetivos políticos.
 
De conjunto, aspiramos a un sistema internacional donde prevalezca la cooperación; sin acuerdos expoliadores que solo contribuyen a reproducir la deformación estructural de las economías del Sur y a la polarización de la riqueza, la desigualdad y, por ende, el subdesarrollo.

Estimados colegas:
   
El Partido Comunista de Cuba propone fortalecer la institucionalidad del Foro de partidos políticos de los BRICS más los asociados. La posibilidad de reunirnos anualmente brinda una oportunidad única para avanzar en la articulación de estrategias comunes que tributen al mejor funcionamiento de la agrupación.

Fue importante la reunión de este Foro en Sudáfrica en 2023, precedida por una iniciativa similar del hermano Partido Comunista de China en 2017, pero creo que ustedes coincidirán conmigo, que es hora de avanzar hacia la .consolidación de esta importante iniciativa.

Consideramos además, que la institucionalidad de este foro de partidos políticos se profundizaría mediante el desarrollo de intercambios con iniciativas similares, como son el Foro de Sao Paulo  y la Conferencia Internacional de Partidos políticos de Asia, por sólo mencionar algunos. 

Estimados colegas: 

El pueblo cubano, como ningún otro en el mundo, ha resistido por más de 65 años la imposición de un bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y recrudecido, sin precedentes, en los últimos 5 años con más de 240 medidas. A esta situación se le suma una férrea persecución financiera a nuestras transacciones bancarias, debido a la inclusión en la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, del Departamento de Estado.  

El cerco financiero al que pretende someternos el imperio solo puede romperse a través de la cooperación y la solidaridad. Es por ello que le brindamos gran importancia a los BRICS y a las iniciativas que desarrolla. 

Aprovecho esta oportunidad para agradecer, de manera especial, a la Federación de Rusia por su apoyo a Cuba dentro de este mecanismo. 

Al propio tiempo, a nombre del Partido Comunista de Cuba reitero nuestro enérgico rechazo a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, que condujo al actual conflicto en Europa. Abogamos por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis, por medios pacíficos, que garanticen la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional. 

Condenamos igualmente, las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra la Federación de Rusia; en especial el más reciente  robo de activos financieros rusos por parte de este bloque de países.

Estimados colegas:

“A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina”. 
Estas palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el 2005, poseen hoy una extraordinaria vigencia. 

La ruta a seguir es clara pero no exenta de retos, los BRICS han decido seguirla y el Partido Comunista de Cuba los acompañará en esa lucha por el bienestar de nuestros pueblos. 

Muchas gracias
 

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.