Llama Cuba a la unidad de toda la izquierda dentro de la necesaria e imprescindible diversidad
Intervención del Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García en inauguración del XXVII encuentro del Foro de Sao Paulo. Tegucigalpa, Honduras, 27 de junio de 2024
Estimado Manuel Zelaya, Coordinador General del Partido Libertad y Refundación, LIBRE:
Estimada Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo:
Distinguidos delegados e invitados:
Permítanme iniciar mi intervención expresando que el Partido Comunista de Cuba rechaza firmemente las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano, que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad de ese país. Al propio tiempo, trasladamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora.
Compañeros:
Agradecemos al partido LIBRE y a la Secretaría del Foro de Sao Paulo, por la organización de estas históricas jornadas. Nos satisface encontrar unidas, en un mismo escenario, a las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, para abordar los múltiples desafíos que enfrentamos; y lo que es más importante, concertar acciones para superarlos.
Nos honra asistir también a esta reunión que coincide con la conmemoración del 15 aniversario del golpe de Estado contra el compañero Manuel Zelaya, quien nos acompaña en esta sesión y junto al que permanecimos, firmemente, durante aquel atroz acto, reclamando su restitución.
El Partido Comunista de Cuba, expresa su apoyo y solidaridad con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, digna representante de su pueblo y de la CELAC.
En esta sesión inaugural del XXVII Encuentro del Foro, es imprescindible evocar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sus visionarios fundadores. “Es deber de la izquierda (…)crear conciencia de la necesidad de la integración y de la unión de América Latina. Ninguna región del mundo tiene tantas cosas en común”.
Estas palabras de Fidel, pronunciadas hace casi 31 años en La Habana, durante la clausura del IV Encuentro del Foro, mantienen hoy plena vigencia.
La unidad es y será nuestra principal fortaleza. Es nuestro deber preservarla, tanto al interior de nuestros países como en el contexto latinoamericano y caribeño e internacional.
Cuando el imperialismo logra dividirnos la extrema derecha avanza y toma el poder en nuestros países, provocando graves e irreversibles daños a nuestras sociedades. No tengo que mencionar ejemplos, ustedes los conocen probablemente mejor que yo.
Hago un llamado a la unidad de toda la izquierda dentro de la necesaria e imprescindible diversidad.
Dejemos a un lado las ambiciones personales, olvidémonos de la miel del poder y concentremos los esfuerzos en satisfacer los requerimientos de cada uno de nuestros pueblos. A ellos se debe la izquierda revolucionaria y progresista.
Si es importante unirnos en nuestras sociedades, más importante es aún cohesionarnos, firmemente, a nivel regional e internacional.
No concibo a un gobierno de izquierda o progresista criticando a otro gobierno de igual ideología política.
La crítica es un ejercicio necesario, tanto a lo interno como a lo externo, pero ejerzamos la misma con responsabilidad. No permitamos que la derecha se beneficie de nuestras disputas internas. Critiquemos en privado y elogiemos en público. Defendamos a nuestros hermanos de ideología y no permitamos que sean criticados o avasallados.
Es inconcebible que las fuerzas progresistas se dediquen a criticar a la República Popular China y a la Federación de Rusia, dos países que contrarrestan el hegemonismo, el unilateralismo y las amenazas a la paz y a la seguridad internacionales, que constantemente provoca el gobierno de los Estados Unidos.
Compañeros:
Es responsabilidad de todos los aquí presentes defender la genuina integración latinoamericana y caribeña.
Solo con la unidad podremos contrarrestar el avance de la derecha extremista a nivel regional e internacional. Solo con la unidad podremos impedir las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de reimponer la Doctrina Monroe.
Solo con la unidad podremos construir un orden internacional justo, democrático y equitativo. Solo con la unidad podremos avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
No puede haber dudas, la historia nos ha demostrado que el camino es la unidad y cuando esta falla, el ganador es el gobierno de los Estados Unidos, sus intereses hegemónicos y por supuesto la ultraderecha oligárquica que los defiende.
Son colosales los retos que enfrentan las fuerzas progresistas y de izquierda. Es por ello que urge la articulación con mecanismos cuyos propósitos son similares a este: la unidad y la lucha contra el imperialismo.
En ese sentido debemos fortalecer los vínculos con organizaciones regionales que como el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista, defiendan las causas de la izquierda.
La creación de estas nuevas alianzas fortalecería nuestras voces, ampliaría el impacto de nuestras iniciativas y coadyuvaría al liderazgo de la izquierda mundial.
El Partido Comunista de Cuba y otros de los aquí presentes participamos en el Foro de Partidos políticos de los BRICS y asociados y en el Foro “Por la Libertad de las Naciones”, celebrados en días recientes en la ciudad rusa de Vladivostok. Estos mecanismos y la Conferencia de Partidos Políticos de Asia, son espacios con los cuales el Foro de Sao Paulo debe establecer vínculos, para lograr conectar nuestras fuerzas y superar a la derecha extremista, xenófoba y violenta.
Compañeros:
El 28 de julio tendrá lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela las elecciones presidenciales, estamos convencidos de la victoria del compañero Nicolás Maduro Moros, pero sabemos que Estados Unidos y sus acólitos tratarán de deslegitimarla. Salgamos todos a defender la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela y su candidato. Hagámoslo desde nuestras trincheras de ideas, que como dijo José Martí, valen más que trincheras de piedra.
Mientras se globalicen las políticas neoliberales y expoliadoras del imperialismo, la barbarie de la guerra le continuará ganando la batalla a la paz.
Debemos continuar denunciando, en los términos más enérgicos, el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino, con la complicidad de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
Urge el cese al fuego inmediato y una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino. Reiteramos el legítimo derecho de ese pueblo hermano a la libre determinación y al establecimiento de un Estado soberano e independiente, con sus fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital y en el que se garantice el retorno a los refugiados.
Rechazamos la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, principal causa del actual conflicto en Europa. Los dobles raseros y la hipocresía de este bloque guerrerista solo buscan perpetuar los intereses hegemónicos y de dominación del imperio.
Reiteramos el compromiso con la libre determinación y la independencia de Puerto Rico y con una solución justa y pacífica a la causa del pueblo saharaui, en la que se respete su derecho a la libre determinación y a vivir en paz en su territorio.
Compañeros:
Aprovecho esta ocasión para, a nombre del Partido Comunista de Cuba, reiterar la felicitación a la presidenta electa de México, Claudia Sheibaum y a MORENA, al Partido del Trabajo y al Partido Verde, por su contundente victoria en los comicios.
Permítanme agradecer públicamente al Foro de Sao Paulo su solidaridad y apoyo a Cuba en nuestra lucha contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos por más de 65 años, y por la eliminación de nuestro país de la espuria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Reciban también nuestra eterna gratitud todas las fuerzas políticas que han acompañado y acompañan a la Revolución cubana y al Partido Comunista de Cuba, en su firme voluntad de construir el socialismo sin injerencias ni amenazas externas.
Compañeros:
Hemos llegado a Tegucigalpa con la plena certeza de que la izquierda latinoamericana y caribeña saldrá fortalecida de los debates que tenemos por delante.
Aprovechemos estas jornadas para continuar cimentando el camino de la unidad y cerremos filas ante el avance de la derecha imperialista. Un famoso emperador romano tenía la máxima de “divide y vencerás”, que el imperio ha hecho suya. No dejemos que triunfe en su empeño, avancemos hacia la unidad por todos y para el bien de todos.
Muchas gracias.
Haz un comentario