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La evolución de la Universidad del Partido Ñico López: Un compromiso con la formación política y social

Xenia Balón de la Cuesta 
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Reconocida a nivel internacional, su prestigio se debe a la calidad de sus egresados y la experiencia de sus docentes, que han compartido sus conocimientos más allá de nuestras fronteras.

Ernesto Guevara de la Serna en 1962 expresó: “el desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico”.

El 2 de diciembre de 1960 Fidel Castro Ruz creó la escuela nacional de Instrucción Revolucionaria “Ñico López” y doce escuelas provinciales, embrión de lo que es hoy la Universidad del Partido Comunista de Cuba con sus facultades y escuelas municipales y distritales.

Sobre la preparación y formación de los cuadros, a tono con las exigencias actuales de la sociedad cubana, la evolución del centro, así como la convicción de defender el trabajo político-ideológico en todos los niveles y esferas de desarrollo en el país, PCC.CU dialogó con Jorge Elías Hurtado Pérez, quien ha dedicado más de una década a la institución, y desde hace un año, se desempeña como Rector de la misma.

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“La universidad ha evolucionado de ser un sistema de escuelas de instrucción revolucionaria a un referente académico que responde a las demandas de la revolución y a las necesidades de la población. A lo largo de su historia, ha mantenido un compromiso firme con la formación de cuadros políticos, adaptándose a los cambios sociales y económicos del país”, aseveró Hurtado Pérez.

Sus 64 años de docencia ininterrumpida representan un hito que resalta su relevancia en el contexto educativo cubano. Hoy vive la transición hacia una universidad moderna y de excelencia, un proceso en curso, que se inició en diciembre pasado, y que busca consolidar su estructura académica y administrativa en sus 16 facultades con presencia en cada provincia del país.

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En este sentido, el titular comentó que la Ñico López posee una de las estructuras más complejas, pues, además, cuenta con 176 escuelas municipales y distritales, que están en proceso de convertirse en filiales universitarias..

La universidad desarrolla una intensa actividad científica, se creó recientemente un Centro de Estudios que profundiza en diferentes líneas de la política científica aprobada, desarrolla un doctorado, maestrías y especialidades de posgrado. Se trabaja intensamente con y por el Sistema de Gestión de Gobierno con Ciencia e Innovación.

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Por sus aulas han transitado infinidad de estudiantes, cuadros, militantes y secretarios de organizaciones de base del Partido; se trabaja igualmente con el resto de las organizaciones políticas y de masas y con otros actores sociales como cuadros del gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, lo que asegura que la ideología y los valores revolucionarios se mantengan vigentes en la sociedad cubana.

Sobre el vasto programa educativo y la calidad del claustro docente también nos comentó Hurtado Pérez, resaltando que la universidad no solo se enfoca en la formación académica, sino que también participa activamente en la batalla ideológica, contra la colonización cultural y la guerra ideológica que enfrenta la Revolución.

Los programas docentes que se imparten en “las facultades abarcan diversas disciplinas, entre ellas Economía Política, Teoría Sociopolítica, todo lo que tiene que ver con la enseñanza del marxismo, Ciencias Políticas, Cultura Política y Filosofía. De igual modo, las Ciencias de la Dirección, Relaciones Internacionales, Historia, así como Pedagogía y otras, por su importancia para la preparación integral de los cuadros, así como para transmitir, motivar e intercambiar con las personas con las cuales trabajan, señaló.

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Con una universidad consolidada y diversas escuelas provinciales y municipales, es esencial reflexionar sobre cómo se conforma este claustro y las características que deben definir a sus profesores. A lo largo del tiempo, hemos logrado mantener una estabilidad notable en nuestras facultades y en la universidad – explicó el Rector-,  lo que ha permitido la formación de un equipo docente altamente capacitado.

"Los profesores que integran nuestro sistema educativo no solo poseen una sólida preparación teórica, sino que también participan activamente en prácticas políticas y comunitarias. A través de su vinculación con el Partido y otras organizaciones, estos educadores se sumergen en la realidad de sus comunidades, aprendiendo y enseñando simultáneamente”, manifestó.

Agregó, además, que la exigencia, el estudio permanente, es otro aspecto crucial en la formación de sus docentes. En un mundo en constante cambio, la actualización y el aprendizaje continuo se convierten en imperativos. “Nuestros profesores, muchos de ellos jóvenes graduados o los de más tiempo de docencia, poseen un bagaje significativo de conocimiento, aunque en ocasiones se enfrentan a alumnos muy preparados y a situaciones muy complejas de la vida social, lo que representa un gran reto. Esta dinámica de aprendizaje se complementa con la interacción en diversas instituciones del país, en las universidades, centros de estudios, con los cuales nosotros interactuamos, y sobre todo, se nutren de la propia práctica política cotidiana”.

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“Particularmente en las escuelas municipales, observamos una peculiaridad que enriquece el entorno educativo, la participación de profesores activistas, quienes, provienen de diferentes ámbitos y combinan su visión práctica, actualizada de su radio de acción, lo que unido a la preparación teórica que reciben en la universidad, complementa un enfoque educativo integral y efectivo”, acotó.

Reconocida a nivel internacional, su prestigio se debe a la calidad de sus egresados y la experiencia de sus docentes, que han compartido sus conocimientos más allá de nuestras fronteras. “Este intercambio constante de experiencias y alianzas académicas fortalece nuestra propuesta educativa y nos enriquece como institución. A menudo, recibimos solicitudes de cursos y los profesores que han visitado otros países también han dejado una huella positiva. En ambas direcciones el criterio es muy favorable, puntualizó durante la entrevista.

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Sin embargo, aún quedan retos significativos en lo que respecta a la formación integral de los cuadros. Como indicara el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda: “No se trata de crecer en un maratón, se trata de que el Partido como fuerza dirigente de la sociedad debe contar con los mejores. Debemos identificarlos, comprometerlos y diseñar una buena preparación antes de su entrenamiento”, precisó el dirigente partidista.

Bajo esta máxima, Hurtado reconoció que la formación integral de nuestros cuadros debe ir más allá de la teoría; necesitamos formar individuos capaces de transformar su entorno mediante la acción, la ética, la decencia y la capacidad de argumentar,  competencias que debemos cultivar en nuestros educadores y estudiantes.

“Debe ser capaz de combinar los conocimientos teóricos con la actividad práctica que no sea solo conocer, decir, discursar; sino también hacer y tener resultados de una manera adecuada en todos los lugares”, enfatizó.

Por otro lado, agregó, deben conocer la esencia de determinados fenómenos de la actualidad,  como el enfrentamiento a la avasalladora colonización cultural, la profundización en el marxismo, la importancia del trabajo con los jóvenes y en los municipios como esencia del intercambio con la base, con el pueblo.

Para Jorge Hurtado, 15 años dentro de la institución, ha sido un pilar fundamental en su formación como persona y dirigente político. “Durante muchos años, fui un cuadro del Partido, y mi transición a este entorno ha sido un viaje enriquecedor que me ha enseñado a ser una mejor persona. A pesar de haber trabajado en una universidad, he comprendido la importancia de estudiar y leer a diario, profundizando en el pensamiento de los líderes históricos de nuestra Revolución y en el liderazgo actual”.

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“Esta institución me ha brindado la oportunidad de conocer Cuba en su totalidad. He recorrido el país, encontrando a personas extraordinarias que luchan incansablemente por el bienestar del pueblo, incluso en los lugares más modestos. He aprendido sobre el esfuerzo que realizan todas las organizaciones, políticas y de masas, desde la dirección del Partido hasta la Unión de Jóvenes Comunistas, para defender y mantener nuestra revolución”.

“Estoy seguro de que en el futuro será una universidad moderna, una universidad de excelencia, que seguirá estando siempre al servicio de la preparación de los cuadros, de su reserva y del pueblo en general. Ese es nuestro compromiso inquebrantable”, concluyó.

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Universidad del Partido Ñico López

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