General de División Ricardo Rigel Tejeda

Cargo
Jefe del Ejército Central
Cargo en la estructura
Miembro
Estructuras
Comité Central
Nivel escolar
Universitario
Graduado de
Licenciado en Ciencias Militares. Especialista de III Grado de Mando y Estado Mayor Operativo Estratégico

Ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el año 1983, se destacó como dirigente juvenil y acumula una extensa hoja de servicios.

Cumplió Misión Internacionalista en la República Popular de Angola de 1987 a 1989, desempeñándose como jefe de pelotón, de compañía de infantería, segundo jefe y jefe de destacamento de tanques, todos con resultados relevantes.

En su trayectoria como oficial de las FAR, ha sido promovido gradualmente, asumiendo diversos cargos en la cadena de mando, entre ellos: Jefe de pelotón, de compañía, de plana mayor, de batallón y de brigada, jefe del Estado Mayor de la Región Militar Guantánamo, jefe de la Región Militar de Santiago de Cuba, segundo jefe del Estado Mayor y jefe de Operaciones del Ejército Oriental, hasta ser promovido como jefe del Estado Mayor del propio mando.

En el tránsito ascendente por estas funciones, desarrolló habilidades y adquirió los conocimientos necesarios que le permitieron, en el año 2021, asumir la jefatura del Ejército Oriental. Se caracteriza por su modestia, exigencia, capacidad organizativa y un alto grado de entrega al trabajo, con cualidades de mando y dirección, por lo que goza de prestigio y autoridad ante sus subordinados.

Por los resultados en su labor ha sido condecorado con varias medallas y distinciones, entre las que se destacan, “Combatiente Internacionalista” de Primera Clase, “Por la Victoria Cuba RPA”, “Ignacio Agramonte” de Segunda y Tercera Clase.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2021 y miembro del Comité Central del Partido desde el 2022.

Fue Jefe del Ejército Oriental