Ernesto Santiesteban Velázquez

Cargo
Miembro del Comité Central
Cargo en la estructura
Miembro
Estructuras
Comité Central
Nivel escolar
Universitario
Graduado de
Licenciado en Educación, especialidad Educación Primaria

Durante la etapa estudiantil se destacó por sus resultados docentes y su activa participación en las actividades convocadas por las diferentes organizaciones. Se desempeñó como jefe de destacamento y miembro del colectivo en la Organización de Pioneros José Martí, así como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a nivel de centro.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: jefe de personal, director de la Dependencia Interna y jefe del departamento de Atención a la Población en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como director de la Dirección Municipal de Cultura, todos en el municipio Calixto García; en la Unión de Jóvenes Comunistas fue instructor, miembro del buró y primer secretario en el comité municipal del propio territorio, segundo secretario en la instancia provincial, funcionario y presidente de la Comisión de Apelaciones y Reclamaciones del comité nacional.

En el Partido se ha desempeñado como: Funcionario, miembro del buró en dos esferas de trabajo y primer secretario en el municipio Calixto García, jefe del departamento Ideológico y miembro profesional del buró ejecutivo en el comité provincial de Holguín.

Fue delegado al VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Argelia, al VI Encuentro de Solidaridad con Cuba, efectuado en Guadalajara, México y al VII Congreso del Partido.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, otorgándosele las medallas, “Combatiente Internacionalista de Primera Clase”  y  “Por  la  Victoria  Cuba  Angola”,  así  como  la  Distinción  “Servicios Distinguidos de las FAR”.

Cursó el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional.

Es  miembro  del  Comité  Central  del  Partido  desde  el  2021  y  Diputado  de  la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2020.