Díaz-Canel despide al Presidente de Vietnam tras su exitosa visita a Cuba
Con un cálido abrazo, al filo de las 12:30 del mediodía, en la terminal número 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, despidió a To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien culminó una visita de Estado a nuestro país.
Lo acompañaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a otras autoridades políticas.
Díaz-Canel le deseó al líder vietnamita un buen viaje de regreso a su país y a la comitiva que le acompañó a la isla.
En su cuenta en X, el mandatario cubano señaló que la visita del To Lam marcará un hito en el proceso de profundización de las relaciones políticas entre nuestras naciones y en el incremento de la cooperación económica, mutuamente beneficiosa entre Vietnam y Cuba.
En el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución, se recibió oficialmente a la delegación encabezada por To Lam, secretario general del Partido Comunista y Presidente de Vietnam. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condecoró a Lam con la Orden José Martí, la máxima distinción de Cuba, en reconocimiento a su labor y a la amistad entre ambos países.
Ambas partes firmaron siete acuerdos sobre relaciones interpartidistas, salud pública, producción de arroz y el sector bancario, además de resaltar sus lazos históricos de amistad, forjados a lo largo del tiempo y basados en un profundo afecto mutuo.
También se firmó una declaración conjunta que refuerza la hermandad, rechaza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demanda la eliminación de la isla de la injusta lista estadounidense de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Durante la visita, Cuba y Vietnam revisaron el progreso de los negocios conjuntos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y acordaron un donativo de 10 mil toneladas de arroz del país asiático al pueblo cubano.
Antes de partir, To Lam se reunió fraternalmente con el líder de la Revolución, Raúl Castro, donde ambos destacaron el excelente estado de las relaciones entre sus pueblos, partidos y gobiernos.
En su diálogo, Raúl Castro subrayó la importancia de la participación activa de Vietnam en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.
Durante su estancia, el mandatario vietnamita también se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el primer ministro Manuel Marrero, entre otras actividades oficiales.
Las relaciones entre Vietnam y Cuba fueron establecidas el 2 de diciembre de 1960 y se han caracterizado desde aquel entonces por la cooperación integral, la confianza mutua y la hermandad.
Haz un comentario