• Actualidad/
  • Que cada minuto sirva para restar ineficiencias
Economía
Foto: Estudios Revolución

Que cada minuto sirva para restar ineficiencias

Dayán González Ramírez y Daina Caballero Trujillo
PCC
Queremos desatar un estilo de trabajo que permita inspirarnos en lo que se hace bien y destrabar lo que está mal

El recorrido del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, por el municipio avileño Ciro Redondo, marca el inicio de un nuevo ciclo de periplos por territorios del país.

Dichos encuentros dan continuidad a los efectuados en el mes de enero, cuando los líderes partidistas visitaron lugares que destacaban por sus buenos resultados. En esta ocasión, el propósito es llegar a centros que no alcanzan los objetivos previstos o donde las cosas no marchan muy bien. 

“Queremos desatar un estilo de trabajo que permita inspirarnos en lo que se hace bien y destrabar lo que está mal”, aseguró Díaz-Canel en un intercambio con las autoridades de la provincia, encabezadas por el Primer Secretario del Comité Provincial, Liván Izquierdo Alonso.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

La bioeléctrica, una inversión millonaria que no ha logrado la ansiada estabilidad, fue el segundo punto en la agenda. Con una capacidad de 60 MW a base de biomasa, la planta está llamada a abrir el camino para el uso de una fuente más eficiente de energía. Sus principales combustibles son el bagazo y el marabú. Este enclave debe suministrar electricidad, además, al central contiguo, propósito que se ha visto afectado por roturas constantes.

En la instalación, Díaz-Canel y Morales reflexionaron sobre las principales problemáticas. El mandatario indicó establecer un cronograma para la solución definitiva.

Antes, ambos dirigentes constataron en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos las negativas consecuencias de una mala planificación y el fallo en los encadenamientos productivos que propiciaron que una institución, que cerró el 2023 con buenos resultados, perdiera más de un mes de producciones. “En su colectivo se aprecia la voluntad de recuperar los atrasos, pero no podemos trabajar de esa manera, hay que desterrar la chapucería”, aseveró el Primer Secretario del Comité Central.

La falta de insumos importados es el principal problema que detiene las producciones de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Derivados. La torula seca y crema, torulín y miel proteica y de urea son algunos de los productos que esta fábrica pudiera tributar.  Al caminar por la infraestructura, los líderes partidistas indagaron sobre la situación de los trabajadores afectados por la interrupción del proceso fabril e insistieron en la necesidad de reubicarlos en otras labores productivas. Este encuentro propició el análisis sobre fuentes y esquemas de financiamiento que puedan detener la inoperancia de este enclave económico.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

Sobre los preparativos para comenzar a moler en cuanto las condiciones lo permitan y los resultados del proceso inversionista acometido en el central de la localidad, fueron informados ambos dirigentes al llegar al coloso.  Avanzar en el programa de siembra de caña, la atención a las plantaciones existentes e incrementar las áreas de cultivos de alimentos fueron algunas de las principales orientaciones de Díaz-Canel en intercambio con sus directivos.

Trabajar con insatisfacción revolucionaria

Al dialogar con autoridades de la provincia, el Primer Secretario del Comité Central instó a discutir sobre las causas de los problemas y alejarse de la autocomplacencia. Por su parte, Morales Ojeda aseveró que “todo hay que hacerlo con una insatisfacción revolucionaria, porque nos queda mucho por hacer”.

Imagen
Foto: Estudios Revolución

El funcionamiento de la vida interna del Partido fue un tema ampliamente abordado. “El incremento de la rendición de cuentas es un buen indicador, pero también deben rendir cuenta allí todos los que tienen una responsabilidad con el pueblo”, enfatizó Díaz-Canel, quien reflexionó también sobre la importancia de distribuir en el núcleo tareas concretas a los militantes.

Durante su intervención, Morales informó que cerca del 50% de las organizaciones de bases del Partido ya han estudiado y discutido los discursos del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la conmemoración del 65 aniversario del triunfo de la Revolución. Este análisis es para que cada militante y cada núcleo pueda ver cuánto falta por hacer para cumplir con las ideas expuestas en estas intervenciones, aseveró.

El Primer Secretario del CCPCC indicó generar sistemas de trabajo que rompan con la inercia y el burocratismo e instó a que cada minuto sirva para restar ineficiencias.

Imagen
Foto: Estudios Revolución
Palabras clave
Cuba
PCC
Economía

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.