Cuarto Congreso del PCC
Raúl en su condición de segundo Secretario del Partido dio a conocer el 15 de marzo de 1990 en Santiago de Cuba el llamamiento al Cuarto Congreso partidista.
Convocar a la magna cita desde esa ciudad respaldó la decisión de celebrarla allí como continuidad de dos hechos históricos agradecidos en esta provincia la Protesta de Baragua y el Asalto al Cuartel Moncada.
Del 10 a 14 de octubre de 1991 en el teatro Heredia sesionó el Congreso con la decisión de los comunistas respaldados por el pueblo de "Salvar la patria la Revolución y el socialismo" Consigna que impulsó todo el trabajo preparatorio.
Esteban lazo Hernández miembro del Buró Político y Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba pronunció las palabras de bienvenida, mientras el discurso inaugural del compañero Fidel se centró en la coyuntura internacional con el desploma del campo socialista y los problemas de la Unión de repúblicas socialista soviéticas lo cual presagiaba momentos difíciles quizás de los más duros vividos por la revolución estaban amenazadas directamente las numerosas conquistas del pueblo y el enemigo imperialista se ilusionaba pues suponía que para Cuba llegaba a la hora final.
En esta coyuntura el Congreso analizó la aplicación de medidas para la implantación de un período especial en tiempo de paz qué implicó suspender temporalmente lo implementado en el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que afectaron los recursos y esfuerzos necesarios para la sobrevivencia. Fue clausurado por Fidel en acto masivo en la Plaza de la Revolución general Antonio maceo de Santiago de Cuba.