• Historia del PCC/
  • Constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Fecha
1965

3 de octubre de 1965

El nuevo Comité Central quedó integrado por 100 compañeros que representaban la historia reciente del país. Al frente de éste se encontraba el Buró Político compuesto por Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Osvaldo Dortícós Torraba, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Armando Hart Dávalos, Guillermo García Frías y Sergio del Valle Jiménez.

“Y este paso significa mucho, significa uno de los pasos más trascendentales en la historia de nuestro país, significa el momento histórico en que las fuerzas unificadoras fueron superiores a las fuerzas que dispersaban y dividían”.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, al realizar el análisis crítico al sectarismo, había dejado claro que un principio fundamental e imprescindible para la construcción del Partido era la consulta con las masas; es por eso que desde un inicio los compañeros encargados de preparar las condiciones para el proceso en las FAR buscaban la respuesta a, ¿cómo aplicar la consulta con las masas y el centralismo democrático sin afectar los principios inherentes a toda institución armada, como son las jerarquía y la disciplina militar?