Comienza proceso de constitución del Partido en el MININT

Fecha
1965

5 de mayo de 1965.

Se extendió hasta los inicios de 1967. El avance de este proceso evidenció la necesidad de restructurar la Dirección Política de Instrucción, independizar el trabajo de instrucción política y darle carácter legal por lo que, el 8 de junio según resolución No. 242 del Ministerio del Interior se creó la dirección Política, se oficializan las secciones políticas y se definen las tareas de la UJC y el PCC en la institución.

La construcción del Partido en las filas del MININT resultó un acontecimiento histórico para sus combatientes, ocurrió cuando el fragor de  la lucha ya había puesto a prueba el coraje y valentía de éstos; no pocos habían entregado sus vidas en defensa del orden interior, la seguridad de la Revolución y de sus dirigentes, la protección y defensa de los bienes del pueblo y el Estado cubano en el cumplimiento de importantes misiones internacionalistas, hasta ese momento secretas.

La existencia del Partido en las instituciones armadas fortalece su participación en las tareas que el propio Partido le ha planteado. Hoy mantiene completa vigencia la valoración realizada por el Primer Congreso del Partido: Cuando se fundó el Partido, vanguardia de nuestra clase obrera, símbolo y síntesis de los ideales, las aspiraciones y la historia de la Revolución cubana desde los días gloriosos de La Demajagua hasta hoy, continuador de la obra del Partido Revolucionario de Martí y de los intrépidos fundadores del Primer Partido Marxista Leninista de Cuba, nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejercito Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel,  disciplinado, humilde e inconmovible seguidor.