
En Sibanicú, Najasa y Vertientes lo que queda es seguir trabajando
Hasta las tierras de Ignacio Agramonte y Loynaz llegó en la mañana de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda.
Esta es la séptima visita que se realiza a Camagüey desde que inició este sistema de trabajo en enero del 2024, con el objetivo de mantener los intercambios con las bases productivas y la población, y conocer de primera mano los esfuerzos que desde los territorios se realizan para superar el complejo panorama que vive el país.
Sibanicú, ubicado entre la cabecera provincial y la ciudad de Las Tunas, con una extensión de cerca de 735 km cuadrados y una población que supera los 31 mil habitantes, fue el primer municipio visitado en este 2025 en el territorio agramontino.

Por la Unidad Empresarial de Base Acuinicú, perteneciente a la Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM), inicio la visita a Sibanicú. Esta entidad atiende a tres municipios: Sibanicú, Najasa y Guáimaro, y se dedica a la captura, industrialización y comercialización de especies de la acuicultura, para lo cual cuenta con una plantilla de 155 trabajadores.
Con un plan de mil toneladas anuales, sus producciones se dedican, fundamentalmente, al consumo social y venta a la población.
Díaz-Canel y Morales Ojeda conocieron sobre el proceso de recuperación de la acuicultura en el territorio y las inversiones que tienen lugar para extender la elaboración de diversos productos, entre ellos la masa de croqueta y los embutidos con base en la pesca y extensores, entre otras materias primas que se proponen obtener a partir de encadenamientos productivos con otros actores económicos, estatales y no estales.
La recuperación productiva en curso, que durará alrededor de dos años, permitirá a esta UEB pasar de una capacidad productiva de 1,5 toneladas a más de tres toneladas, para lo que es fundamental la consagración de sus trabajadores.

Acuinicú está adscripta a PESCACAM, que gestiona 151 espejos de agua en la provincia, 51 presas y cien micro presas, las que suman unas 22 OOO hectáreas. El quehacer de la empresa es gestionado por cinco UEB: tres productoras, una dedicada a criar alevines y otra de logística, según explicó el director de la empresa, Armando Lázaro Pacheco Nápoles.
Con más de 800 trabajadores, Pesca Camagüey acumula una captura histórica de unas 4 000 toneladas anuales, incluyendo la extracción de plataforma, que aporta el siete por ciento de las capturas totales, además de la exportación de ciprínidos, en específico la conocida tenca THG (sin cabeza).
El segundo punto del recorrido fue el policlínico Manuel Antonio de Varona Miranda, que atiende un área de salud con más de 28 mil habitantes.

Aquí, ambos dirigentes partidistas compartieron con pacientes, médicos, enfermeras y demás trabajadores de una institución de salud que goza del reconocimiento del pueblo de Sibanicú, pero que todavía puede aportar más al bienestar y calidad de vida de la comunidad, en opinión de la directora del centro, la doctora Maite Álvarez.
Con 29 consultorios médicos, ofrece servicios de atención primaria en más de una decena de especialidades y dispone, además, de salas de ingreso en medicina y obstetricia.
El mandatario cubano se interesó por la tasa de mortalidad infantil, que el año pasado superó los nueve por cada mil nacidos vivos, mientras que durante diez años la mortalidad materna se mantiene en cero.
El embarazo en la adolescencia fue otro tema de intercambio entre el Jefe de Estado y los especialistas, pues ha tenido una tendencia al crecimiento. En 2024 se logró reducir, pero aún sigue siendo alta.

Díaz-Canel y Morales Ojeda, tras recorrer áreas de consultas e ingresos, conversaron con pacientes y trabajadores en una de las áreas de espera; aquí reflexionaron sobre la actual situación de los servicios de salud y coincidieron en que uno de los principales problemas es la falta de medicamentos, situación en la que se trabaja para buscar soluciones, pero no se descartó el uso de la medicina natural y tradicional.
No obstante, señaló Díaz-Canel, ante la escasez lo que no puede faltar es la atención oportuna, el trato especializado esmerado y el cariño hacia los pacientes.
El Primer Secretario del Partido y el Secretario de Organización, también dialogaron con vecinos de la localidad que aguardaban en las afueras del policlínico, a quienes inquirieron sobre el proceso de transformación barrial que por allí se encamina.
Díaz-Canel explicó a los lugareños sobre la actual situación energética, a la vez que informó sobre los avances en las inversiones en energía solar fotovoltaica, que incluye la inauguración de uno de esos parques este mes de febrero y el otro en marzo, para cerrar el primer trimestre con la incorporación de más de 160 MW a partir de esa fuente.

El objetivo es que en el primer semestre se incorporen un total de 500 MW nuevos con esa tecnología, lo cual permitirá, además, reducir el consumo de combustibles para la generación y dedicarlos a otras ramas de la economía.
Reflexionó asimismo con los habitantes de Sibanicú sobre las amplias zonas agrícolas de que dispone el municipio, y en las que se puede, indicó, producir buena parte de la comida que demanda este territorio, así como lograr el autoabastecimiento en viandas, granos, vegetales y hortalizas.
De Sibanicú a Najasa
El municipio de Najasa fue el segundo territorio camagüeyano recorrido por Díaz-Canel y Morales Ojeda durante la visita este jueves a la provincia agramontina.
Es una de las dos zonas montañosas de la geografía camagüeyana, con una población que sobrepasa los 14 mil habitantes y cuya actividad fundamental es la agropecuaria.

En el corazón de la montaña se encuentra la Empresa Municipal Agroindustrial de Najasa y dos de sus granjas urbanas. Hasta aquí llegaron ambos líderes para dialogar sobre la experiencia del productor individual Gustavo Ocaña Mejías, vinculado a la CCS “Aníbal Cuba”, quien cultiva 19,4 hectáreas de tierra, de ellas 9 dedicadas a los cultivos varios, principalmente frijoles, yuca y plátano.
Este es uno de los productores de avanzada de la provincia para cumplir el compromiso de la siembra de una hectárea de yuca por cada 1000 habitantes.
"Cuando hay producciones y se trabaja bien, hay resultados", reconocio Díaz-Canel. "Vale la pena incrementar el número de hectáreas para proseguir la buena experiencia".
El productor najasense labora con semillas de yuca y maíz propios, "aquí todo se siembra", acotó.
"Esta es una actividad muy humana", manifestó Díaz-Canel al visitar la Casa de Abuelos "Sueño del Comandante", ubicada en el Consejo Popular Cuatro Caminos, donde residen 728 personas. Este fue el segundo lugar visitado en Najasa.

Está situada también en una comunidad en transformación donde se trabaja intensamente en la atención y seguimiento a casos sociales y en la labor profiláctica para disminuir el número de personas desvinculadas del estudio o el trabajo.
Durante el recién concluido proceso de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular a sus electores, fueron eliminados cinco microvertederos, una de las mayores preocupaciones de la población.
En intercambio con directivos de la comunidad urbana, el Presidente indagó por las transformaciones de otras áreas que, según conoció, han sido mayormente en lo social.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido propuso también estimular soluciones para la reparación de las viviendas con recursos propios y elogió la belleza del lugar.
Durante su visita a la Casa de Abuelos, que atiende actualmente a treinta adultos mayores, el Presidente desarrollo un ameno diálogo sobre las condiciones de la instalación y la atención a las personas de la tercera edad.
A la sostenibilidad de la Casa de Abuelos contribuyen varias instituciones del municipio, tanto en el orden material como en el alimentario.

Poco antes de concluir su visita al barrio, Díaz-Canel conversó con un nutrido grupo de personas, a quienes agradeció por su presencia y el haberle recibido: "gracias por todo; ahora, a seguir trabajando", fueron sus palabras.
Vertientes: el último municipio visitado en Camagüey
Vertientes fue el último municipio visitado en la jornada de este jueves para intercambiar en centros económicos y sociales y con la población camagüeyana.
Aquí, el mandatario cubano y el Miembro del Buró Político del CCPCC visitaron la planta de beneficio de carbón, una UEB de la Empresa Agroindustrial de Grano “Ruta Invasora”.

Esta entidad se dedica al beneficio del carbón para su exportación y aportar al financiamiento de una empresa que se ha hecho fuerte en el sistema agropecuario local, y entre sus productos líderes está la harina de arroz.
Logran operar la planta de beneficio de carbón de Vertientes con nueve trabajadores, quienes desde 2021 gestionan una línea de producción que en plena capacidad puede tratar 20 toneladas diarias.
De esta planta sale carbón de primera calidad, muy demandado en mercados europeos, y que es producido por más de 3000 familias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey.
El Presidente cubano también conoció detalles de la producción para este año de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, que prevé sembrar 15 863.76 hectáreas de arroz, 5 404.5 ha en la campaña de frío y 10 459.5 en la de primavera; para cosechar, según los planes, 32 167.1 toneladas del cereal, 12 965.3 toneladas de frío y 19 251.8 de primavera.
En las afueras del poblado de Vertientes, ambos líderes, acompañados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, visitaron el parque solar fotovoltaico Luaces.

El emplazamiento de este parque solar de 21.8 MW de potencia está previsto concluirlo en abril; sin embargo, la dureza del terreno y la potencia de las máquinas hincadoras, han obligado a rehincar el 40 por ciento de los pilotes ya sembrados.
La lección aprendida y el empleo de máquinas más potentes permitirán a los constructores rectificar lo que no salió bien y entregar el parque en la fecha acordada, un compromiso que asumen ahora frente a la dirección del país.
En el centro del poblado de Vertientes, en uno de los "centros de gravedad" de la empresa agroindustrial Ruta Invasora, Díaz-Canel conoció de esta experiencia, dirigida a la venta de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.
La entidad cuenta con 13 de tales instituciones en toda la provincia de Camagüey, que cada día elaboran entre 800 y mil raciones, a un precio máximo, la "completa", de 60 pesos.

En las afueras del centro, cerca de un centenar de residentes de Vertientes esperaba por el Presidente cubano para saludarlo y mostrarle su apoyo.
En el lugar se generó un intercambio donde Díaz-Canel les informó sobre la jornada de trabajo en Camagüey este jueves, y pudo comprobar, otra vez, la capacidad de iniciativa y resistencia del pueblo cubano.
Hecho que el Jefe de Estado junto al Secretario de Organización del CC PCC volvió a verificar en la finca de los mellizos Jesús y Leonardo Lezcano Capote, quienes en cinco hectáreas de tierras y en secano, están obteniendo más de 50 toneladas de plátano burro por hectárea, y sin emplear paquete tecnológico, solo productos agroecológicos y mucho trabajo cultural.
Al concluir la visita a estos tres municipios agramontinos, el mandatario cubano realizó su habitual reunión para debatir temas medulares en la provincia y el funcionamiento del Partido en el territorio.
Haz un comentario