• Actualidad/
  • El Partido es el alma de la Revolución
Sociedad
FOTO PCC

El Partido es el alma de la Revolución

Daina Caballero Trujillo
PCC
El 16 de abril de 1961 resume tres efemérides de vital importancia para el pueblo cubano: la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el Día del Miliciano y la fundación del Partido Comunista de Cuba.

“El Partido lo resume todo. – sentenció el Comandante en Jefe Fidel en el año 1975, cuando se celebrara el Primer Congreso de la Organización política – En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución (…)”.

El 16 de abril de 1961 resume tres efemérides de vital importancia para el pueblo cubano: la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el Día del Miliciano y la fundación del Partido Comunista de Cuba.

Imagen
FOTO PCC

Hasta ese momento existían, por separado, las tres principales organizaciones revolucionarias que habían luchado contra la tiranía batistiana: el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular. Todas marchaban hacia un mismo fin, pero aún no se habían unido en una sola organización.

Había iniciado un proceso en el que paulatinamente se unieron dichas fuerzas políticas en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), con el Comandante en Jefe Fidel Castro como Secretario General y el General de Ejército Raúl Castro como Segundo Secretario. En junio de 1961, las tres organizaciones  acordaron  disolverse para dar paso a una sola, con la integración de todas; así se constituyó del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

Ese proceso unitario tuvo un punto importante el día 3 de octubre de 1965, cuando el PURSC adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba y eligió a su  primer Comité Central, encabezado también por Fidel Castro y Raúl Castro como Primer y Segundo Secretarios.

El nuevo Comité Central quedó integrado por 100 compañeros que representaban la historia reciente del país. Al frente de éste se encontraba el Buró Político compuesto por Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Osvaldo Dortícós Torraba, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Armando Hart Dávalos, Guillermo García Frías y Sergio del Valle Jiménez.

“Y este paso significa mucho, significa uno de los pasos más trascendentales en la historia de nuestro país, significa el momento histórico en que las fuerzas unificadoras fueron superiores a las fuerzas que dispersaban y dividían”, aseguro Fidel aquel día de 1965, cuando también fue creado el Periódico Granma, como órgano de prensa oficial del PCC.

Luego de quedar constituido el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se sucedieron una serie de hechos, que hoy se pueden definir como hitos,  que definieron e impulsaron la conceptualización del Partido como ente dirigente de la sociedad cubana.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, al realizar el análisis crítico al sectarismo, había dejado claro que un principio fundamental e imprescindible para la construcción del Partido era la consulta con las masas; es por eso que desde un inicio los compañeros encargados de preparar las condiciones para el proceso en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) buscaban la respuesta a, ¿cómo aplicar la consulta con las masas y el centralismo democrático sin afectar los principios inherentes a toda institución armada, como son las jerarquía y la disciplina militar?

Imagen
FOTO PCC

Para el 2 de diciembre de 1963 comenzaba el proceso de constitución del Partido en las FAR. Fue un amplio proceso que abarcó más de tres años y concluyó en enero de 1967. Este hecho histórico tuvo una significativa repercusión para la institución y lógicamente para la defensa del país. Del 3 al 5 de febrero de 1966. La primera reunión nacional de organización del Partido en las FAR [i]

Dos años más tarde, el 5 de mayo de 1965 comienza el proceso de constitución del Partido en el Ministerio del Interior (MININT). La construcción del Partido en las filas del MININT resultó un acontecimiento histórico para sus combatientes, ocurrió cuando el fragor de  la lucha ya había puesto a prueba el coraje y valentía de éstos; no pocos habían entregado sus vidas en defensa del orden interior, la seguridad de la Revolución y de sus dirigentes, la protección y defensa de los bienes del pueblo y el Estado cubano en el cumplimiento de importantes misiones internacionalistas, hasta ese momento secretas.

Desde su fundación el Partido Comunista de Cuba ha desarrollado ocho Congreso y numerosos Plenos a través de los cuales ha concebido y desarrollado su política en las más diversas esferas del acontecer nacional e internacional.

Los Congresos del PCC

Los congresos, como señalan los estatutos constituyen el órgano supremo del Partido Comunista de Cuba y deciden sobre todas las cuestiones más importantes de la política, la organización y la actividad en general y sus resoluciones son definitivas, de obligatorio e ineludible cumplimiento para todo el Partido.

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba sesionó del 17 al 22 de diciembre de 1975 en el teatro Karl Marx en la ciudad de La Habana.

Resultado de los planteamientos de la población en sus debates y de las discusiones de las 16 comisiones de trabajo que sesionaron durante el Congreso se generaron Acuerdos y Resoluciones que establecieron los lineamientos para los posteriores 5 años.

El propósito fundamental del Congreso fue la institucionalización del Partido a través de la aprobación de sus estatutos, la plataforma programática y la elección de los órganos de dirección: Comité Central, Buró Político y Secretariado.

El Segundo Congreso del PCC fue celebrado en el mes de diciembre de 1980.  Según las normas de representación aprobadas, al Congreso asistió un delegado por cada 300 militantes y aspirantes elegidos por las asambleas de balance en cada una de las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, así como en las correspondientes conferencias del Partido en las FARC y el Minint, además fueron elegidos delegados directos por las organizaciones de base de centros de trabajo y unidades militares seleccionadas por su importancia política o militar.

Imagen
FOTO PCC

El evento fue celebrado en el Palacio de las Convenciones en la ciudad de La Habana del 17 al 20 de diciembre de 1980 con la presencia de 1772 delegados de los 1780 seleccionados en representación de los 434, 143 militantes agrupados en 26, 500 núcleos.

La discusión del proyecto de programa por toda la militancia y pueblo en general le transfirieron al Tercer Congreso características diferentes a los anteriores. Por cuánto se desarrolló en dos sesiones en el año 1986. La primera se desarrolló del 4 al 7 de febrero y la segunda, diferida, del 30 de noviembre 2 de diciembre.

En el informe central se señalaron los errores y deficiencias que venían afectando la construcción del socialismo en Cuba tanto en la dirección de la economía como en lo político e ideológico, lo cual determinó el inicio ese mismo año del Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas.

Del 10 a 14 de octubre de 1991 en el teatro Heredia sesionó el Cuarto Congreso partidista en Santiago de Cuba con la decisión de los comunistas respaldados por el pueblo de "Salvar la patria la Revolución y el socialismo" Consigna que impulsó todo el trabajo preparatorio.

El discurso inaugural del compañero Fidel se centró en la coyuntura internacional con el desplome del campo socialista y los problemas de la unión de repúblicas socialista soviéticas, lo cual presagiaba momentos difíciles, quizás de los más duros vividos por la Revolución.

En el acto central por el aniversario 36 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y día del miliciano realizado en Santa Clara 16 de abril de 1997 el compañero José Ramón Machado Ventura dio lectura a la convocatoria al Quinto Congreso del Partido.

Imagen
FOTO PCC

El Congreso inició el 8 de octubre en el Palacio de convenciones de La Habana con el lema central "este pueblo este partido jamás entregarán su unidad". Se abrió una etapa de preparación para la actualización del modelo económico cubano y de creación de condiciones para el traspaso de la dirección de la revolución de la generación histórica a las nuevas generaciones.

 

El Buró Político acordó convocar al sexto congreso para la segunda quincena del mes de abril del año 2011, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana.

 

El Sexto Congreso se concentró en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptó los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El séptimo congreso fue celebrado en la capital cubana del 16 al 19 de abril de 2016 con la participación de 1200 delegados e invitados. El evento evaluó el cumplimiento de los acuerdos del sexto congreso y la primera conferencia Nacional del Partido y precisó el camino para continuar perfeccionando el modelo económico y social.

 

Después de hacerse pública la decisión de efectuar el Octavo Congreso del Partido en abril de 2021 un evento extraordinario marcó de forma crucial la vida de la nación la pandemia de la covid-19 puso a prueba la capacidad de la voluntad de la Revolución.

Imagen
FOTO PCC

El Congreso centró su atención en la evaluación y prevención de asuntos medulares para el presente del futuro de la nación lo cual incluyó la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano Desarrollo Socialista, los resultados alcanzados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución así como los resultados económicos sociales obtenidos del séptimo Congreso a la fecha, analizará de igual forma el funcionamiento del Partido su vinculación con las masas, la actividad ideológica y valorará la situación que presenta la política de cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas las organizaciones de masa y el gobierno.

En esa ocasión considerando las restricciones que impuso el enfrentamiento a la pandemia covid-19 se limitó a 300 la cantidad de delegados al Congreso, propuestos desde la base y electos democráticamente en representación de los más de 700, 000 militantes integrados en unos 58, 000 núcleos.

El actual Partido Comunista de Cuba refleja en su origen, composición y funcionamiento el resultado de una tradición histórica que tiene sus antecedentes en el Partido Revolucionario de José Martí y en el Primer Partido Comunista de Mella y Carlos Baliño.

Sin dudas, el proceso de formación y fundación del PCC demuestra la unidad y madurez ideológica y política de los revolucionarios cubanos en la defensa y creación de su proyecto social. El pueblo hizo legítimo su liderazgo, que se mantiene vivo hasta hoy, y que bajo la guía y el pensamiento estratégico de Fidel han sido arma poderosa para revertir las acciones repetidas y encarnizadas del imperialismo contra Cuba.

 

 

[i] Con información tomada del libro Alma de la nación cubana. De los autores Elvis R. Rodríguez Rodríguez y Enrique R. Navarro Agüero. Editorial Verde Olivo.

 

Palabras clave
Partido Comunista de Cuba
Revolución Cubana
Fidel
Cuba

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.