• Actualidad/
  • Amílcar Cabral: líder de acción y pensamiento
Sociedad
g

Amílcar Cabral: líder de acción y pensamiento

Manuel Valdés Cruz
Granma
Dirigente de una claridad meridiana, ponderó la unidad como motor para la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, que mantienen en el atraso a los pueblos africanos y del mundo

La derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y la influencia del triunfo revolucionario de Cuba en 1959 sirvió de inspiración a muchos pueblos del mundo, entre ellos los africanos.

Jóvenes de ese continente tuvieron contacto con las ideas más avanzadas de la época, y comprendieron la necesidad, para sus países, de eliminar las cadenas del colonialismo y el imperialismo.

Sobresale la figura de Amílcar Cabral, nacido el 12 de septiembre de 1924, en la ciudad de Bafatá, en Guinea Bissau. Realiza estudios de Agronomía en Portugal, pero la situación de su país lo llevó a buscar soluciones más allá de ese campo, en la alternativa para la soberanía de su nación.

Desde 1954 consideró la necesidad de vertebrar los conflictos de Guinea y Cabo Verde contra el colonialismo portugués, alcanzando ese objetivo con la fundación, el 19 de septiembre de 1956, del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde. Dirigente de una claridad meridiana, ponderó la unidad como motor para la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, que mantienen en el atraso a los pueblos africanos y del mundo.

«Para nosotros, revolución africana quiere decir transformación de la vida económica actual en sentido de progreso. Lo que exige la liquidación previa de la dominación económica extranjera, de lo cual depende todo otro tipo de dominación», afirmó el líder africano, quien dijo también que «la unidad vendrá al servicio de África, al servicio de la humanidad».

«Nuestras fuerzas son siempre más poderosas. Porque nuestra fuerza es la de la justicia, la del progreso, la de la historia. Y la justicia, el progreso, la historia son el patrimonio de los pueblos».

Con esas ideas asistió en 1966 a la Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana, donde expuso los principales problemas de los pueblos africanos. Demostró así su capacidad para ser el guía no solo de la acción revolucionaria, sino como exponente de un pensamiento de emancipación africano y mundial.

Sus vínculos con internacionalistas cubanos en África, su valoración y admiración por la Revolución Cubana, por las figuras de Fidel y el Che, le hicieron ganar un sentimiento de afecto de nuestro pueblo, que hasta hoy perdura. A 50 años de su muerte, ejecutada por el colonialismo portugués y el imperialismo, no pudieron apagar la llama de su ejemplo y su pensamiento, que aún inspiran las ideas de la emancipación de la humanidad.

 

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.